Ácidos biliares y pulmón: expectativas a tener en cuenta en la COVID-19

Los ácidos biliares, moléculas de señalización per se, mantienen la tolerancia inmunitaria y su descontrol amplifica la respuesta inflamatoria desde el sistema hepato-intestinal hacia otros órganos como el pulmón.

La disfunción hepática afecta estructuras anatomofuncionales de varios órganos e incrementa el riesgo de mortalidad por la citotoxicidad de los ácidos biliares. Para describir las posibles evidencias biomoleculares que pudieran respaldar a los ácidos biliares como agentes proinflamatorios de las complicaciones respiratorias en la covid-19, se presenta una revisión sistemática y crítica de lo publicado entre 1946-2021, sobre las acciones tóxicas de los ácidos biliares en condiciones suprafisiológicas sobre el tejido alveolar.

Esto pudieran constituir el fundamento teórico que asocia la disfunción hepato-intestinal – ácidos biliares – daño alveolar en la covid-19, y permitiría valorar la hipótesis de considerar los ácidos biliares constituyentes de un eje que transversaliza el proceso infeccioso de la covid-19, al participar activamente en sus estadios clínicos, y por ende, ser agentes metabolómicos que amplifican o perpetúan la respuesta inflamatoria creada por el SARS-CoV2.

Se recomiendan estudios clínicos para su confirmación en el progreso del síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Vea el artículo completo en:

Piñol-Jiménez F, Capó-de-Paz V, Ruiz-Torres J, Montero-González T, Borrajero-Martínez I, Domínguez-Álvarez C, De-Mendoza-Amat J, Gra-Oramas B, Mönkemüeller K. Ácidos biliares y pulmón: expectativas a tener en cuenta en la COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas [Internet]. 2022; 41

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code