Diagnóstico histopatológico de un carcinoma papilar de células renales con metástasis pulmonar: Reporte de caso

Los carcinomas de células renales constituyen el 90 % de todas las neoplasias malignas renales. Los pacientes con este diagnóstico presentan dolor en flancos, hematuria y masa abdominal palpable. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos se dan por hallazgos incidentales de imagenología.

Presentación de caso: Se reporta el caso de un hombre de 53 años quien presentó parestesias de miembros inferiores. Se encontró por imagen radiológica una tumoración intramedular y de manera incidental un tumor pulmonar y una imagen quística renal. Se realizó una biopsia pulmonar inicial y posteriormente se le realizó estudio histopatológico del quiste renal mediante histoquímica, el cual mostró una pobre diferenciación del tejido analizado. También se determinaron los marcadores inmunohistoquímicos CK7, AMARC, RCC, CD10, EMA, CK20, TTF1 y CD117.

Las evidencias de la inmunohistoquímica permitieron definir el diagnóstico como un carcinoma de células renales papilar tipo 2 con metástasis a pulmón.

Vea el texto completo en:

Martínez-Luna B, Roche-Albernas C, Arteaga-Hernández E. Diagnóstico histopatológico de un carcinoma papilar de células renales con metástasis pulmonar: Reporte de caso.. Acta Médica [revista en Internet]. 2022; 23 (2)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code