Experiencias de autopsias a fallecidos por la COVID-19

Se presenta un caso de paciente fallecido por la COVID-19, que los autores consideran prototipo de la mayor parte de los fallecidos por esta afección, que se le realizó a autopsia. El objetivo de este trabajo es divulgar las experiencias en el estudio de la autopsia de este tipo de pacientes y contribuir a su aplicación en la práctica asistencial y científica.

Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 78 años, con hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, que comenzó con tos, fiebre, secreción nasal, que ingresa con diagnóstico de la COVID-19, evoluciona hacia la gravedad y fallece 10 días después de su ingreso.

Se presentan los elementos fundamentales de la historia clínica, los diagnósticos de causas de muerte pre mortem y post mortem. Se precisan los diagnósticos en la autopsia y los resultados de la evaluación de la calidad de los diagnósticos de causas de muerte clínicos.

Concluimos que las experiencias del estudio de esta autopsia como prototipo, reafirman los daños ocasionados por el SARS-CoV-2 y aporta a los conocimientos de este campo.

Vea el caso completo y comparta aquí su opinión :

Hurtado-de-Mendoza-Amat J, Montero-González T, Borrajero-Martínez I, Capó-de-Paz V, López-Marín L, Domínguez-Álvarez C. Experiencias de autopsias a fallecidos por la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022 [citado 7 Abr 2022]; 51 (2)

Comentarios realizados: Haga un comentario

13/09/2022

ALBERTO ROGELIO ORTEGA MADRID @ 10:08 am #

Considero que la descripción de los pulmones es incompleta, no se si realizaron cortes en el momento de la necropsia, que nos informe si hubo escurrimientos, coágulos, líquido purulento.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code