Rasgos clínicos e histopatológicos de quistes de retención salival

La formación de los quistes de retención salival denominados mucocele y ránula se encuentran entre las afecciones de las glándulas salivales más frecuentes en edades pediátricas.

El objetivo de este trabajo fue examinar los rasgos clínico e histopatológico de los quistes de retención salival. Se realizó un estudio descriptivo retroprospectivo de corte trasversal de octubre de 2017 a septiembre de 2019 en 43 pacientes atendidos por consulta externa de maxilofacial del Hospital Pediátrico Universitario “William Soler Ledea” con confirmación histopatológica de quistes de retención salival.

Las variables a medir fueron: edad, sexo, etiología, rasgos clínicos, localización y aspecto histopatológico.

El mucocele fue el diagnóstico en 83 % de los casos y las diferencias por sexo fueron significativas con afectación mayor para el sexo femenino, la etiología más frecuente fue el mordisqueo del labio con 48,8 %, la localización más frecuente el labio inferior con 72,0 %. Hubo relación significativa entre la etiología y las características histopatológicas.

El quiste de retención salival más frecuente es el mucocele con predominio en el sexo femenino, de aspecto nodular, tamaño menor de cinco mm; predominó la localización en el labio inferior y de causa por mordisqueo del labio. Histopatológicamente, la ausencia de revestimiento epitelial y presencia de inflamatorio agudo fue lo más frecuente.

Vea el texto completo en:

Valcárcel Llerandi, J., Báez Rizo, A., & Fernández González, M. (2022). Rasgos clínicos e histopatológicos de quistes de retención salival. Revista Cubana de Pediatría, 94(1).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

*

code