Microscopía electrónica en biopsias renales: una evaluación de su utilidad en el siglo XXI

La microscopía electrónica (ME) se ha usado en biopsias renales desde hace más de cinco décadas; sin embargo, es un estudio costoso y se ha planteado usarlo solo en casos seleccionados.

El objetivo de este estudio fue reevaluar la necesidad de ME en biopsias renales en la segunda década del siglo XXI.

Todas las biopsias renales con estudio de microscopía de luz (ML), inmunofluorescencia (IF) y ME analizadas entre 2016 y 2019 fueron incluidas en el estudio. Se registró el diagnóstico inicial: sin ME, y el diagnóstico final: con ME.

Se consideró necesaria la ME si hubo discordancia entre el diagnóstico inicial y el final, si no pudo llegarse a un diagnóstico solo con ML e IF, o si en la ME hubo algún hallazgo adicional al diagnóstico principal, que fuese clínicamente relevante.

Se incluyeron 621 biopsias, 498 (80,2%) de riñón nativo y 123 (19,8%) de riñón trasplantado. En 115 casos (18,5%), se consideró la ME necesaria para el diagnóstico. La ME fue más necesaria en enfermedades hereditarias (96,8%) y hematuria aislada (88,9%), y menos necesaria en síndrome nefrótico (6,7%) y biopsias del trasplante renal (5,7%) (p < 0,001).

La ME fue necesaria en menos de una quinta parte de las biopsias renales, siendo más útil en hematuria aislada y en enfermedades hereditarias. En síndrome nefrótico y biopsias de trasplante fue menos indispensable.

Estos hallazgos pueden guiar protocolos de selección de casos en los que la ME podría considerarse una técnica no obligatoria.

Vea el artículo completo en:

Dellys Adriana Álvarez Alvarado, Melissa Alejandra Quintero Picón, Alejandra Taborda-Murillo, Natalia Ortiz-Arango, Sigifredo Ospina Ospina, Luis Fernando Arias. Microscopía electrónica en biopsias renales: una evaluación de su utilidad en el siglo XXI. Revista Española de Patología. 2021; 54(4)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code