Sialometaplasia necrotizante

La sección «Caso del Mes – septiembre 2021» de la Sociedad Española de Anatomía Patológica presenta el caso de una mujer de 24 años con antecedente de queloide en oreja izquierda tratado mediante radioterapia y actualmente en tratamiento psiquiátrico por trastorno alimenticio (bulimia). Refiere consumo de tabaco y alcohol de forma esporádica.

En noviembre del 2020 acude a urgencias al presentar una lesión ulcerada, supurativa y dolorosa en el paladar duro. Se le pautó tratamiento antibiótico sin obtener mejoría. Tras tres semanas es vista por el servicio de Cirugía Maxilofacial y en la exploración observan una lesión de 1,5 cm, ulcerada, de bordes indurados y con fondo blanquecino.

Le realizan una TAC que no aporta luz al diagnóstico. La imagen ulcerosa no es claramente visible, no observan adenopatías y no evidencian claros signos de extensión torácica.

Con todo y debido a la falta de respuesta al tratamiento deciden realizar una biopsia de la lesión. Recibimos tres fragmentos de tejido de entre 2 y 7 mm, de coloración rosada y consistencia blanda.

El caso fue presentado por Laura Rodríguez Merino, residente de 2do año del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Vea el caso completo desde aquí, las imágenes y las observaciones del diagnóstico.

Fuente: Sociedad Española de Anatomía Patológica – Septiembre 2021

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code