Responsabilidad profesional médica del patólogo

En muchos laboratorios, son responsables de todas las muestras y materiales que reciben de sus colegas clínicos en un período de tiempo determinado. La carga de trabajo no está limitada por un número específico de pacientes, sino que se expande para abarcar todos los materiales de casos generados por sus colegas.

Así, el patólogo debe garantizar, pese a su carga de trabajo, la calidad de los dictámenes, y nunca refugiarse en condiciones adversas para justificar tasas de errores diagnósticos por encima de las establecidas (los diagnósticos inexactos oscilan entre el 3% y el 9%, con el porcentaje medio más alto en patología ginecológica, dermatopatología y patología gastrointestinal).

En la revisión de la literatura, no figura la especialidad Anatomía Patológica entre las más sometidas a demandas; no obstante, un patólogo puede verse inmerso como parte demandada en un proceso moral o jurídico de determinación de responsabilidad médica por imputársele relación directa
o indirecta con daño sobre un paciente. Empero, de manera general, es más frecuente su participación como parte de las comisiones evaluadoras de dicha responsabilidad.

Corresponde a los patólogos, advertir de la necesidad de implementar medidas de gestión del riesgo médico legal que, insertas y concomitantes con la gestión de la calidad en salud, les acarrea su profesión como sujeto a ser demandado; pero también, advertir de la necesidad de apropiarse de las herramientas que le permitan actuar, responsablemente, ante el quehacer de otro patólogo que sea demandado y a él le corresponda evaluar.

Por otra parte, la responsabilidad jurídica, en todas sus manifestaciones, también acompaña a la responsabilidad moral durante la realización de actuaciones anatomopatológicas; y, es un hecho que debe quedar establecido en el cumplimiento de su quehacer profesional.

En este artículo presentamos algunos aspectos, generales y particulares, sobre la responsabilidad profesional, de importancia teórica y práctica, probablemente controversiales y, que, en ocasiones, pueden pasar inadvertidos para el patólogo.

Este estudio fue publicado por los investigadores: Daisy Ferrer Marrero, Hugo Rodríguez Almada, Isnerio Arzuaga Anderson, Halina Pérez Alvarez, Alberto Píamo Morales.

Acceda al artículo en:

Daisy Ferrer Marrero, Hugo Rodríguez Almada, Isnerio Arzuaga Anderson, Halina Pérez Alvarez, Alberto Píamo Morales. Responsabilidad profesional médica del patólogo. Archivos de Patología. 2021; v2(n2), 9-12. DOI: 10.47579/AP.v2.i2.0054

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code