Así aseguró la Dra. Teresita Montero González este martes 20 de julio, durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El segundo punto de esta jornada versó sobre la interpretación de los hallazgos de autopsia en la COVID-19 y estuvo a cargo de la Dra. Montero González, quien hizo una explicación sobre resultados de estudios realizados por el Grupo de Trabajo Temporal de Anatomía Patológica creado recientemente por el Minsap.
La especialista afirmó que los hallazgos hechos por los expertos, a partir de haber revisado y concluido 277 necropsias, poseen muchos puntos de coincidencias con trabajos publicados internacionalmente y que versan sobre investigaciones en pequeños grupos de autopsias. Tal incursión, dijo, ofrece luces sobre cómo mejorar la atención a los pacientes.
Se corrobora –según ilustró la doctora- que la COVID-19 es una enfermedad infecciosa aguda y muy transmisible, la cual, de manera muy rápida, afecta a todo el sistema del cuerpo humano, y de manera muy intensa a los pulmones.
Díaz-Canel indagó sobre cuánto valor puede tener un estudio como este en la tarea de mejorar el estado de los pacientes. Al respecto la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, argumentó que esa investigación resultará determinante para los cambios que se irán introduciendo en el protocolo clínico 1.7 (el más reciente de Cuba para atender a los enfermos de COVID-19).
Tomado de: Cubadebate – 21 julio 2021
Comentarios realizados:
Nancy Ríos Hidalgo @ 2:56 pm
Felicito a todos los patólogos que forman parte del Grupo de trabajo especial de Anatomía Patológica para la COVID-19 y a todos los que están participando en la realización de las autopsias y demostrando que en Cuba se pueden realizar trabajos investigativos serios también en el campo de nuestra especialidad y contribuir con el estudio de los que lamentablemente han fallecido a mejorar el estado de los pacientes actuales y además a perfeccionar el protocolo clínico1.7 para la COVID-19
Gracias por todas las valiosas informaciones que se han publicado en nuestro sitio web, entre ellas: Cuba muestra nuevos resultados científicos sobre la COVID-19. ¿Qué revelan las autopsias? [Internet]. 12/07/2020; Experiencias en autopsias de fallecidos por/con COVID-19 en Cuba [Internet]. 27/10/2020; y Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19 [Internet]. 07/08/2020
Gracias también por las dos magníficas pubicaciones realizadas, las que con mucho interés he leído y releído,
1. Mendoza Amat JH, Borrajero Martínez I, Montero González T, Capó de Paz V, Domínguez Álvarez C. Informe preliminar de 50 autopsias de COVID-19 en Cuba. Rev. méd. (Col. Méd. Cir. Guatem.). [Internet]. 2020; [citado en 12, julio, 2021]; 159(2):97-99. Disponible en. https://doi.org/10.36109/rmg.v159i2.292
2. Capó de Paz V, Borrajero Martínez I, Montero González T, Hurtado de Mendoza Amat J, de Armas Rodríguez Y, Domínguez Álvarez C. Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021 [citado en 12, julio, 2021]; 11(2): e994. Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/994
En espera de nuevas informaciones y publicaciones, que seguro llegarán próximamente, y seguirán contribuyendo a la lucha por el control de la Pandemia de la COVID-19 en nuestro país.
Los admiro, felicito y abrazo fuerte a cada uno de ustedes, y confieso que en estos tiempos me siento más orgullosa que nunca de ser cubana, médico y patóloga.