Hemotórax como forma de debut de neoplasias pancreatobiliares: un reto diagnóstico

El hemotórax es una entidad causada habitualmente por traumatismos. Sin embargo, puede aparecer en el contexto de otras etiologías como las neoplasias, las coagulopatías o las enfermedades autoinmunes. La Revista de Patología Respiratoria nos presenta el caso de una mujer de 77 años que acudió al Servicio de Urgencias por tos y disnea.

La radiografía de tórax mostró derrame pleural izquierdo. Se colocó un drenaje pleural obteniendo contenido hemático. Se realizó una TAC que descartó patología torácica, pero mostró una neoplasia pancreática. La pleuroscopia confirmó la existencia de carcinomatosis pleural.

El estudio anatomopatológico de las biopsias pleurales junto con los hallazgos clínicorradiológicos fueron altamente sugestivos de la etiología maligna pancreática como etiología del hemotórax.

La etiología del hemotórax no traumático supone en ocasiones un reto diagnóstico. En pacientes con hemotórax y sin antecedentes traumáticos debe descartarse la etiología neoplásica del mismo.

Vea el artículo completo en:

Sánchez Gollarte, A; Mendoza Moreno, F; Ovejero Merino, E; Quiroga Valcárcel, A; Díez Alonso, MM; Gutiérrez Calvo, AJ. Hemotórax como forma de debut de neoplasias pancreatobiliares: un reto diagnóstico. Rev. patol. respir ; 23(3): 117-119, jul.-sept. 2020. ilus

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code