Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020

Los estudios post mortem son esenciales cuando se enfrenta una epidemia de causa desconocida. El objetivo de este trabajo es caracterizar el espectro de los hallazgos histopatológicos de autopsias realizadas durante la epidemia de SARS-CoV-2.

Se realizó un estudio de serie de 50 casos de autopsias mínimamente invasivas realizadas a fallecidos con infección a SARS-CoV-2 ocurridas en Cuba entre abril y septiembre de 2020.

La COVID-19 fue la causa básica de muerte en 27 fallecidos (54 %) y la causa contribuyente en 6 casos (12 %). Predominó el daño alveolar difuso, seguido de daño renal agudo (78 %); esteatosis hepática micro vesicular (54 %) y miocarditis focal ligera a moderada (18 %). Se detectó presencia de antígenos virales en el epitelio alveolar, bronquiolar y tubular renal.

Conclusiones: La autopsia mínimamente invasiva resultó un método útil y practicable a los casos con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) si se extreman las medidas de bioseguridad habituales.

Vea el artículo completo en:

Capó-de-Paz V, Borrajero-Martínez I, Montero-González T, Hurtado-de-Mendoza-Amat J, de-Armas-Rodríguez Y, Domínguez-Alvarez C. Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2021; 11(2):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code