Daño múltiple de órganos en pacientes con la Covid-19

En el Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto», desde mediados de la década de los 80 del siglo pasado, se iniciaron los trabajos relacionados con el daño múltiple de órganos (DMO).

Desde esa fecha, se designó como expresión morfológica del síndrome de disfunción múltiple de órganos (SDMO), a su vez expresión clínica de la respuesta inflamatoria sistémica (RIS), respuesta del organismo ante cualquier trastorno de tal gravedad, que lo agrediera vitalmente.

La presentación y publicación de más de un centenar de trabajos relacionados con el tema, decenas de tesis, entre ellas cuatro de doctorado, han sido demostración del estudio continuo de un tema de gran importancia. En el libro «Autopsia. Garantía de calidad en la medicina» están referidos muchos de estos trabajos.

Esto ha quedado evidenciado en los momentos actuales, por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, ampliamente reconocido como causa de una RIS.

Vea el artículo completo en:

Hurtado de Mendoza Amat J, Montero González T, Álvarez Santana R. Daño múltiple de órganos en pacientes con la Covid-19. Rev Cub Med Mil. 2021;50(1):e02101266.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code