En Cuba, el porcentaje de autopsias se ha mantenido cerca del 60 % en pacientes hospitalizados, mientras en el resto del mundo muchos países no sobrepasan el 5 %. Además del elevado índice de autopsias realizadas, Cuba posee un Sistema Automatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP), que ha permitido crear una base de datos de más de 140 000 autopsias.
Lo antes señalado ha permitido, desde mediados de los 80´, el estudio del daño múltiple de órganos (DMO) como expresión morfológica del síndrome de c (SDMO), debido a la respuesta inflamatoria istémica (RIS) producida por numerosos factores causales de gran agresividad.
El objetivo de este trabajo fue caracterizar los hallazgos preliminares en 50 autopsias de casos COVID-19 realizadas en el Hospital «Hermanos Almeijeiras» de Cuba.
De las 50 autopsias, la COVID-19 fue la Causa Básica de Muerte en 24, Causa Contribuyente de Muerte en 6 y otro diagnóstico en 20. El rango de edad fue de 48 a 94 años, con un promedio de edad de 75 años. El 74% de los casos era mayor de 65 años. El 62% (n=31) fueron hombres y 38% (n=13), mujeres.
En este estudio se le asigna a la COVID-19 el papel que desempeñó en el proceso de muerte. Las edades más avanzadas son las más afectadas por el SARS-CoV-2 y los hombres los más afectados.
Vea el artículo completo en:
Vea otros resultados de la investigación en Cuba en nuestro espacio Publicaciones de patólogos cubanos.
Comentarios realizados:
virginia @ 7:21 am
Existe otro trabajo publicado por el Grupo en la Revista Anales de la Academia de Cuba Volumen 11, Número 2 (2021) > Capó de Paz
Hallazgos de autopsias de 50 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cuba entre abril y septiembre de 2020 que se puede revisar igualmente.
En estos momentos ya se han revisado 266 autopsias remitidas desde diferentes hospitales del país y puede apreciarse que existe un cambio en los hallazgos de las necros en relación a la intensidad de los cambios morfológicos en pulmón, identificación de endotelitis en vasos de pulmón y riñón, mayor frecuencia de las trombosis tanto arteriales como venosas, entre otras. Se está preparando otra publicación acerca del tema. El estudio anatomopatológico de esta infección resulta ser muy interesante y obliga a estudiar no solo de los libros sino mantenerse informado de las nuevas publicaciones que van saliendo. Saludos a todos.
tania @ 1:05 pm
@virginia: Sí, muchas gracias. Ya lo habíamos incluido en el sitio: https://especialidades.sld.cu/anatomiapatologica/category/literatura-cientifica/articulos-de-autores-cubanos/