Neuropatología de pacientes con COVID-19 en Alemania: una serie de casos post mortem

Los síntomas clínicos prominentes de COVID-19 incluyen manifestaciones del sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, no está claro si la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 accede al SNC y causa cambios neuropatológicos. Para este trabajo se investigó el tejido cerebral de los pacientes que murieron por COVID-19 en busca de respuestas gliales, cambios inflamatorios y la presencia de SARS-CoV-2 en el SNC.

En esta serie de casos post-mortem, los autores investigaron las características neuropatológicas en los cerebros de pacientes que fallecieron entre el 13 de marzo y el 24 de abril de 2020 en Hamburgo, Alemania. Los criterios de inclusión comprendieron una prueba positiva para SARS-CoV-2 mediante RT-PCR cuantitativa (qRT-PCR) y disponibilidad de muestras adecuadas.

Se realizó un estudio neuropatológico que incluyó tinción histológica y tinción inmunohistoquímica para astrocitos activados, microglía activada y linfocitos T citotóxicos en el bulbo olfatorio, los ganglios basales, el tronco encefálico y el cerebelo.

En general, los cambios neuropatológicos en pacientes con COVID-19 parecen ser leves, siendo los cambios neuroinflamatorios pronunciados en el tallo cerebral el hallazgo más común. No hubo evidencia de daño del SNC causado directamente por el SARS-CoV-2. La generalización de estos hallazgos debe validarse en estudios futuros, ya que el número de casos y la disponibilidad de datos clínicos fueron bajos y no se incluyeron controles emparejados por edad y sexo.

Vea el artículo completo en:

Matschke J, Lütgehetmann M, Hagel C, et al. Neuropathology of patients with COVID-19 in Germany: a post-mortem case series. Lancet Neurol. 2020;19(11):919-929. doi:10.1016/S1474-4422(20)30308-2

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code