Los síntomas clínicos prominentes de COVID-19 incluyen manifestaciones del sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, no está claro si la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 accede al SNC y causa cambios neuropatológicos. Para este trabajo se investigó el tejido cerebral de los pacientes que murieron por COVID-19 en busca de respuestas gliales, cambios inflamatorios y la presencia de SARS-CoV-2 en el SNC.
En esta serie de casos post-mortem, los autores investigaron las características neuropatológicas en los cerebros de pacientes que fallecieron entre el 13 de marzo y el 24 de abril de 2020 en Hamburgo, Alemania. Los criterios de inclusión comprendieron una prueba positiva para SARS-CoV-2 mediante RT-PCR cuantitativa (qRT-PCR) y disponibilidad de muestras adecuadas.
Se realizó un estudio neuropatológico que incluyó tinción histológica y tinción inmunohistoquímica para astrocitos activados, microglía activada y linfocitos T citotóxicos en el bulbo olfatorio, los ganglios basales, el tronco encefálico y el cerebelo.
En general, los cambios neuropatológicos en pacientes con COVID-19 parecen ser leves, siendo los cambios neuroinflamatorios pronunciados en el tallo cerebral el hallazgo más común. No hubo evidencia de daño del SNC causado directamente por el SARS-CoV-2. La generalización de estos hallazgos debe validarse en estudios futuros, ya que el número de casos y la disponibilidad de datos clínicos fueron bajos y no se incluyeron controles emparejados por edad y sexo.
Vea el artículo completo en:
Haga un comentario