El diagnóstico correcto de las causas de muerte ayuda a salvar vidas

Trabajo publicado por los doctores José D. Hurtado de Mendoza Amat y Teresita Montero González, del Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto» de La Habana, en la Revista Cubana de Medicina Militar.

Diagnosticar correctamente las causas de muerte ayuda a salvar vidas. Eso es un hecho. Este artículo de opinión se publicó con el objetivo de mostrar cómo debe ser estudiado el proceso que lleva a un paciente a la muerte y precisar con la mayor exactitud sus causas, basándonos en la experiencia cubana en este campo. Se enfatiza en la importancia de la exactitud y relación de los diagnósticos clínico y morfológico.

Extracto

El objetivo final de un sistema de salud es prolongar y mejorar la vida del hombre. La muerte es, por tanto, su mayor fracaso. Analizarla y aprender de ella debe ser una actividad obligada y sistemática. Precisar con exactitud las causas de muerte, es el primer paso para lograrlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como causas de muerte todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o que contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.

Con esta premisa se puede asegurar que se registre toda la información que conduce a la muerte de una persona.

Es muy complicado registrar las causas de muerte múltiples, por tanto, las cifras presentadas oficialmente son monocausales. La OMS establece para ello diversas reglas que permiten obtener de los certificados médicos de defunción (CMD) una causa de muerte concreta, generalmente la causa básica de muerte.

El 17 de octubre de 2018 el National Center for Health Statistics de EE.UU., informó que «aproximadamente un tercio de los CMD incluían una causa de muerte errónea». Si se tiene en cuenta que el mismo Centro en el año 2015 informó que el índice de autopsias en ese país era de 4,3%, se deduce que el dato aportado fue calculado quizás por un grupo de expertos, pero sin comprobación por autopsias. En trabajos realizados sobre el tema, donde se compararon las causas de muerte señaladas en los CMD y los resultados de la autopsias, estos porcentajes son aún mayores, a veces, sobrepasan el 40%.

Vea el análisis completo.

Descargue el artículo en pdf (244 Kb)

Citar como (Vancouver):

Hurtado de Mendoza AJ, Montero, T. El diagnóstico correcto de las causas de muerte ayuda a salvar vidas. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2020 octubre – diciembre; 49(4): e0200629. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/629


Valore y opine sobre esta investigación:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code