Patología pulmonar y COVID-19: lecciones de la autopsia. La experiencia de los patólogos pulmonares europeos

Desde su reconocimiento inicial en diciembre de 2019, la COVID-19 se ha convertido rápidamente en una enfermedad infecciosa pandémica. El agente causal ha sido reconocido como un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que afecta principalmente al tracto respiratorio.

Hasta la fecha, no se dispone de vacunas ni tratamiento específico. Para limitar el número de infecciones, los gobiernos han emitido directivas estrictas que se han traducido en directrices igualmente rigurosas, en particular para los exámenes post mortem por sociedades científicas nacionales e internacionales.

Las recomendaciones para el control de bioseguridad requeridas durante la recolección y manipulación de muestras han limitado fuertemente la práctica de autopsias de los pacientes con COVID-19 a unos pocos laboratorios adecuados. Un examen patológico completo siempre se ha considerado una herramienta importante para comprender mejor la fisiopatología de las enfermedades, especialmente cuando el conocimiento de un trastorno emergente es limitado y el impacto en el sistema de salud es significativo.

La primera evidencia de daño alveolar difuso en el contexto de un síndrome de dificultad respiratoria aguda se ha unido ahora a los últimos hallazgos que informan un escenario más complejo en COVID-19, que incluye una afectación vascular y un amplio espectro de patologías asociadas.

Herramientas auxiliares como la microscopía electrónica y la biología molecular utilizadas en muestras de tejido autóptico de autopsias también están contribuyendo significativamente a confirmar y / o identificar nuevos aspectos útiles para un conocimiento más profundo de los mecanismos patogénicos.

Este artículo revisa y resume los hallazgos patológicos descritos en el COVID-19 hasta el momento, centrándose principalmente en el tracto respiratorio, destacando la importancia de la autopsia para un mejor conocimiento de esta enfermedad.

Vea el artículo completo.

Calabrese, F., Pezzuto, F., Fortarezza, F., Hofman, P., Kern, I., Panizo, A., von der Thüsen, J., Timofeev, S., Gorkiewicz, G., & Lunardi, F. (2020). Pulmonary pathology and COVID-19: lessons from autopsy. The experience of European Pulmonary Pathologists. Virchows Archiv : an international journal of pathology, 477(3), 359–372. https://doi.org/10.1007/s00428-020-02886-6

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code