Identifican los daños que provoca la COVID-19 en médula ósea y pulmones

Durante los pasados meses de marzo y abril se realizaron en la Fundación Jiménez Díaz 33 estudios post mortem limitados a biopsias pulmonares y de médula ósea, los órganos más afectados por la infección de la COVID-19.

Ahora, los resultados de este estudio observacional, realizado a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), han sido publicados en la versión digital de la Modern Pathology, principal revista científica internacional del ámbito de la Patología.

“El estudio propone que la infección por COVID-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS)”, explica el Dr. Miguel Ángel Piris Pinilla, del Servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IIS-FJD. “Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares”, explica.

Descifrando los mecanismos de la COVID-19

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos. En concreto, se trataba de “lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan”, comenta el patólogo

Vea más información en la noticia completa.

Tomado de: Noticias Al Día. Julio 16, 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code