Endotelialitis vascular pulmonar, trombosis y angiogénesis en COVID-19

La insuficiencia respiratoria progresiva es la causa principal de muerte en la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). A pesar del interés generalizado en la fisiopatología de la enfermedad, se sabe relativamente poco sobre los cambios morfológicos y moleculares asociados en el pulmón periférico de los pacientes que mueren por esta infección.

En este estudio se examinaron 7 pulmones obtenidos durante la autopsia de pacientes que murieron de COVID-19 y se compararon con 7 pulmones obtenidos durante la autopsia de pacientes que murieron de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a la infección por influenza A (H1N1) y 10 pulmones de fallecidos control no infectados, todos de la misma edad.

Los pulmones se estudiaron con el uso de análisis inmunohistoquímicos de siete colores, imágenes tomográficas microcomputadas, microscopía electrónica de barrido, moldeo por corrosión y medición directa multiplexada de la expresión génica.

En los pacientes que fallecieron por insuficiencia respiratoria asociada con COVID-19 o con influenza, el patrón histológico periférico en el pulmón fue daño alveolar difuso con infiltración perivascular de células T.

Los pulmones de pacientes con COVID-19 también mostraron características vasculares distintivas, consistentes en lesiones endoteliales graves asociadas con la presencia de virus intracelular y membranas celulares alteradas.

El análisis histológico de los vasos pulmonares en pacientes con COVID-19 mostró trombosis generalizada con microangiopatía.

Vea el artículo completo.

Ackermann, Maximilian; Verleden, Stijn E; Kuehnel, Mark et al. Pulmonary Vascular Endothelialitis, Thrombosis, and Angiogenesis in Covid-19. New England Journal of Medicine. May 21, 2020. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2015432

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code