Lesión aterosclerótica en arterias coronarias de fallecidos por muerte violenta en edad pediátrica

Trabajo publicado por la Dra. Yaimara Z. Hernández Puentes, del Hospital Militar Central «Dr. Carlos J. Finlay», Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.

La aterosclerosis es una enfermedad que comienza con la unión del óvulo y el espermatozoide, se desarrolla con el paso del tiempo en estrecha relación con estilos de vida, y está entre las primeras causas básicas de muerte a nivel mundial. Hay que conocerla desde sus inicios para poder prevenir y enfrentar sus temibles consecuencias.

Extracto

La más antigua evidencia de las temibles consecuencias de la aterosclerosis llega desde la VI dinastía egipcia, cuando se analizó el bajorrelieve esculpido sobre la tumba del Faraón Sessi, muestra el momento de su muerte, producida por un ataque cardíaco-coronario de origen aterosclerótico.

La aterosclerosis se caracteriza por presentar lesiones que afectan la íntima de las arterias elásticas grandes y medianas. Están formadas esencialmente por acúmulos de lípidos, de forma fundamental colesterol y sus ésteres. Se forman tres tipos de lesión: estría adiposa, placa fibrosa y placa grave.

La primera no hace relieve en la luz del vaso y no causa turbulencia del flujo. Las otras dos, tienen una cubierta fibrosa en el seno de la íntima con un núcleo lipídico, que produce elevación y afecta parte de la circunferencia del vaso. En la placa grave, con frecuencia aparecen calcificaciones y puede complicarse.

El objetivo de esta investigación es caracterizar la lesión aterosclerótica en las arterias coronarias de fallecidos por muerte violenta en edad pediátrica. Para ello se realizó un estudio observacional, transversal de 32 fallecidos en edad pediátrica, con autopsias médico legales, de ellos se analizaron cualitativa y cuantitativamente sus arterias coronarias mediante el sistema aterométrico.

En los resultados se puedo observar que se presentaron estrías adiposas y placas fibrosas de los tres sectores coronarios principales en 32 sujetos. Las placas graves no estuvieron presentes en el estudio en ninguno de los grupos. Las estrías adiposas, se constataron desde edades tempranas y alcanzaron mayores valores según aumentó la edad. De los tres sectores arteriales, el que más estrías adiposas y placas fibrosas presentó fue la descendente anterior.

Descargue el artículo en pdf (233 Kb)

Citar como (Vancouver):

Yaimara Zunen Hernández Puentes. Lesión aterosclerótica en arterias coronarias de fallecidos por muerte violenta en edad pediátrica. Revista Cubana de Medicina Militar. 2019;48(1)

Valore y opine sobre esta investigación:

Comentarios realizados: Haga un comentario

22/07/2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code