¿Cómo convencer a la gente para que cambie de dieta? El caso de la carne

Juan José López, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), es contrario a las polémicas conclusiones de la guía sobre consumo humano de carne roja y procesada publicada recientemente.

El pasado octubre la revista Annals of Internal Medicine, publicó una nueva guía clínica sobre el consumo de carne roja y procesada. Su principal novedad es la afirmación de que no existe una evidencia suficientemente fuerte para disminuir su uso y, por tanto, se podría continuar consumiendo dichos productos con la frecuencia actual.

Hasta ahora se recomendaba la limitación a 1-2 raciones a la semana o 70 gramos al día debido a su potencial efecto carcinogénico y su relación con la patología cardiovascular. Todo esto de acuerdo a las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 y otras agencias internacionales.

Hasta ahora se recomendaba la limitación de carne roja a 1-2 raciones a la semana o 70 gramos al día debido a su potencial efecto carcinogénico

Esta guía rompe con estas indicaciones, basándose en cuatro revisiones sistemáticas independientes sobre el efecto del consumo de carne roja, carne procesada o patrones alimentarios ricos en estas carnes en el desarrollo de enfermedad oncológica, enfermedad cardiovascular y en la mortalidad por todas las causas.

El problema surge al analizar dichas revisiones. Si bien se observa una relación entre el uso de estos alimentos con el evento estudiado, lo que ha orientado las recomendaciones de las distintas sociedades científicas hasta ahora, el grupo de estudio actual alude, desde un punto de vista metodológico, a que el efecto observado es pequeño.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Noviembre 11 de 2019.

En: Noticias #

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code