La autopsia clínica y las pruebas genómicas

Este editorial, publicado en el número 9 del volumen 189  de la revista The American Journal of Pathology, destaca la importancia de las autopsias en el descubrimiento biomédico. Las autopsias fueron cruciales para el avance del conocimiento médico y la comprensión de la enfermedad humana hasta bien entrado el siglo XX.

Hoy en día, las autopsias clínicas (autopsias realizadas a pacientes que fallecen por causas naturales) se llevan a cabo en hospitales, principalmente como un medio de control de calidad para la precisión, minuciosidad y efectividad del diagnóstico y el tratamiento.

Sin embargo, los métodos mejorados de imágenes, los análisis de sangre y las biopsias mínimamente invasivas, han llevado a la suposición de muchos médicos de que las autopsias tienen menos valor para descubrir anormalidades insospechadas durante la vida.

Además, los costos considerables de realizar una autopsia no son reembolsados ​​por un tercero y deben ser asumidos únicamente por el hospital, excepto en los casos excepcionales en que la familia paga.

Por estas y otras razones, la Comisión Conjunta para la Acreditación de Hospitales en EE.UU. hace casi 50 años abandonó el requisito de un número mínimo de autopsias para que los hospitales conserven la certificación.

Sin embargo, muchos estudios han concluido que las autopsias realizadas correctamente aún encuentran enfermedades que se han pasado por alto o se diagnosticaron erróneamente en la vida y continúan produciendo información valiosa, al menos en parte debido al número cada vez mayor de entidades de enfermedades descritas, la necesidad de una evaluación objetiva de eficacia para una gama cada vez mayor de terapias y el riesgo de efectos adversos que pueden estar asociados con esas terapias.

¿Se puede o se debe hacer algo para restaurar el estado de la autopsia en la medicina moderna? O quizás más importante, ¿existe un lugar legítimo para la autopsia como motor de investigación, aprendizaje y práctica médica mejorada en el mundo contemporáneo? Una respuesta a ambas preguntas podría ser incluir el análisis de secuencia del ADN genómico de la línea germinal del paciente como parte rutinaria de la autopsia clínica.

Vea el texto completo (en inglés).

The Clinical Autopsy and Genomic Testing. Jeffrey Sklar. The American Journal of Pathology, 2019-09-01, Volumen 189, Número 9, Páginas 1682-1685

Agradecemos al Dr. Vigoa por esta recomendación.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code