Periimplantitis en implantes con diferentes diámetros: un estudio piloto en perros

Trabajo publicado por el Dr. Joaquin Urbizo, de la Facultad de Estomatología «Raúl González Sánchez», Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y otros autores en la revista International Journal of Implant Dentistry.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la progresión de una periimplantitis inducida en implantes con diferentes diámetros y el resultado de un desbridamiento quirúrgico correctivo. Tres meses después de la extracción de los premolares y primeros molares mandibulares en seis perros, se instalaron implantes estrechos no sumergidos (3,3 mm de diámetro) o implantes estándar (3,8 mm y 4,1 mm) en las regiones molares.

Extracto

La periimplantitis es una enfermedad bastante recurrente reportándose una prevalencia de más del 12% de los implantes realizados. El diagnóstico de periimplantitis se define con la presencia de sangrado en el sondaje y pérdida ósea progresiva. Estas lesiones deben tratarse lo antes posible para evitar la progresión de la enfermedad.

El tratamiento quirúrgico de la periimplantitis puede mejorar los parámetros clínicos y la estabilidad ósea marginal con el tiempo, siempre que posteriormente se le dé una atención de apoyo regular.

Los resultados del tratamiento quirúrgico también pueden depender de algunos parámetros, como las características de la superficie. En un estudio retrospectivo demostró que el resultado fue positivo a largo plazo y que arrojó mejores resultados en superficies no modificadas en comparación con las modificadas.

En otro estudio, un ensayo controlado aleatorio, se agregaron antibióticos sistémicos y/o agentes antisépticos. Los resultados se compararon con los sitios de control que recibieron solo el tratamiento quirúrgico. Se concluyó que todos los tratamientos fueron exitosos y que los antibióticos sistémicos no agregaron efecto beneficioso. Además, los implantes con una superficie no modificada arrojaron mejores resultados.

La influencia de las características de la superficie en la progresión de la periimplantitis también ha sido descrita en estudios experimentales. En uno de estos experimentos, se instalaron implantes con superficies torneadas o modificadas en la mandíbula de los perros. Después de haber inducido la periimplantitis, se eliminaron las ligaduras y no se estableció el control de la placa durante otras 26 semanas.

Durante el período posterior a la eliminación de las ligaduras, se observó una pérdida ósea marginal mayor y un infiltrado inflamatorio en la superficie no modificada en comparación con las superficies torneadas. También se revelaron diferencias en los resultados cuando se compararon diferentes superficies modificadas cuando se estableció un programa de control de la placa o no se realizó en absoluto. Igualmente se demostró que, en ausencia de un control preciso de la placa, se detectó infiltración inflamatoria y resorción ósea independientemente de las características de la superficie. Sin embargo, la pérdida de hueso fue mayor en algunas de las superficies modificadas utilizadas en comparación con otras.

También se han evaluado los resultados de los implantes con diferentes diámetros. Se encontraron resultados similares en términos de nivel óseo marginal, supervivencia del implante, tasa de éxito y rendimiento clínico para implantes con diámetro estrecho (3,3 mm) y estándar (4,1 mm), ambos utilizados en la región posterior o en la anterior de la boca. Sin embargo, el impacto del diámetro del implante en la progresión de la periimplantitis y los resultados del tratamiento deben investigarse más a fondo.

Por este motivo, el objetivo del presente estudio fue evaluar la progresión de una periimplantitis inducida en implantes con diferentes diámetros y el resultado de un desbridamiento quirúrgico correctivo.

Para este estudio, partimos de la hipótesis de que el diámetro de los implantes podría influir en la progresión de la enfermedad y el resultado de un desbridamiento quirúrgico correctivo.

Descargue el artículo en inglés en pdf (5.2Mb)

Citar como (Vancouver):

Morelli et al. Peri-implantitis at implants with different diameters: a pilot study in dogs. International Journal of Implant Dentistry. 2019;5(21)


Valore y opine sobre esta investigación:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code