Trabajo publicado por el Dr. Junior Vega Jiménez, del Hospital Militar «Dr. Mario Muñoz Monroy» de Matanzas, y otros autores en la Revista Cubana de Medicina Militar.
El correcto establecimiento de la relación clínico-patológica constituye un indicador de calidad de la atención médica hospitalaria. Nos proponemos en este trabajo caracterizar la correlación clínico-patológica de las causas de muerte en el Hospital Militar «Dr. Mario Muñoz Monroy».
Extracto
El establecimiento de la relación clínico-patológica constituye un indicador de calidad de la atención médica hospitalaria. La autopsia ofrece el criterio definitivo, para el correcto cumplimiento de la relación de coincidencia y discrepancia de las causas de muerte entre el diagnóstico clínico y patológico.
El estudio de la mortalidad basado en resultados de autopsias, es superior en cuanto a calidad, que cuando se realiza sobre certificados de defunción, porque muestra la realidad de las causas de muerte y el conjunto de las alteraciones morfológicas encontradas en los fallecidos.
Si se logra conocer el grado de coincidencia o inexactitud del diagnóstico médico, corroborado por estudios patológicos en las principales causas de muerte hospitalaria, se obtendría un mejoramiento del pensamiento clínico y mayor certeza en el diagnóstico. En el Hospital Militar «Dr. Mario Muñoz Monroy» de Matanzas, no existen antecedentes de una investigación que caracterice la correlación clínico-patológica.
Basados en los elementos anteriores, se establece como objetivo de investigación, caracterizar la correlación entre los diagnósticos clínicos y patológicos de las causas de muerte.
Se estudiaron 2255 pacientes, de ellos 1315 hombres (58,3 %) y 940 mujeres (41,7 %). El grupo de edad más frecuente (28,6 %) fue el de 65-74 años. La principal causa directa de muerte, según los diagnósticos clínicos y patológicos, fue la bronconeumonía (15,3 % y 20,3 % respectivamente). En cuanto a las principales causas básicas de muerte según diagnóstico clínico, fueron la aterosclerosis generalizada (13,8 %) y coronaria (10,5 %), mientras que según el diagnóstico patológico, fueron la aterosclerosis generalizada (18,5 %) y la aterosclerosis coronaria (17,2 %).
El mayor porcentaje de coincidencia neta en las principales causas directas de muerte se concentró en la bronconeumonía (79,5 % total; 3,5 % parcial), donde la discrepancia fue de 17,0 %. El mayor porcentaje de discrepancia diagnóstica correspondió al tromboembolismo pulmonar y el infarto agudo de miocardio (39,0 % y 34,0 %, respectivamente) (tabla 5).
Se observó coincidencia total de 62,1 % en los casos en que la causa básica de muerte fue la aterosclerosis coronaria, con una coincidencia parcial de 10,3 % y una discrepancia de 27,6 %. La correspondencia total de los diagnósticos cuando la causa básica de muerte fue el tumor maligno de pulmón, fue de 73,2 %, (8,5 % parcial y 18,3 % de discrepancia).
En la presente investigación, se encontró un menor número de fallecidos/as con autopsias en edades jóvenes, con incremento en las edades por encima de los 65 años. Predominaron los hombres. Este resultado está en correspondencia con el aumento de la esperanza de vida de la población cubana y los datos nacionales, tanto los que ofrece el Anuario Estadístico de Salud de Cuba,(6) como la mayoría de los trabajos realizados sobre el tema.
Es importante destacar que la mayoría de las causas directas y básicas de muerte según los diagnósticos clínico y patológico, se mantienen entre las 10 primeras causas de muerte, independientemente del orden. Esto es un indicador de la alta coincidencia diagnóstica en la institución de salud estudiada.
La actual investigación tiene como limitación que no es un estudio poblacional, y se encuentra delimitada a un solo hospital. No obstante, posee un carácter investigativo de tipo histórico que puede contribuir a mejorar la calidad de la atención médica brindada a los pacientes atendidos en la institución hospitalaria.
Se concluye que la bronconeumonía constituyó la principal causa directa de muerte y la ateroesclerosis generalizada fue la causa básica de muerte más frecuente. El tromboembolismo pulmonar y el infarto agudo de miocardio, entre las causas directas, y la aterosclerosis coronaria como causa básica, mostraron las cifras de discrepancias más elevadas. La correlación clinicopatológica general y particular, en las causas de muerte directa y básica, alcanzaron valores que se encuentran dentro de la media nacional. Se presentan discrepancias diagnósticas en una de cada cuatro autopsias.
Descargue el artículo en pdf (290 Kb)
Citar como (Vancouver):
Valore y opine sobre esta investigación:
Haga un comentario