Exceso de neutrófilos y trampas extracelulares de neutrófilos contribuyen a la lesión pulmonar aguda de la neumonitis por influenza

Las complicaciones del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) son comunes entre los pacientes críticos infectados con virus de influenza altamente patógenos. Los macrófagos y los neutrófilos constituyen la mayoría de las células reclutadas en los pulmones infectados, y se asocian con inmunopatología en la neumonía por influenza.

En este estudio se examinan las manifestaciones patológicas en modelos de ratones empobrecidos en macrófagos o neutrófilos, en dosis subletales de la cepa PR8 del virus de la influenza A H1N1.

Los ratones infectados y sin macrófagos mostraron una infiltración neutrofílica excesiva, daño alveolar y aumento de la carga viral, progresando posteriormente a signos patológicos similares a SDRA con daño alveolar difuso, edema pulmonar, hemorragia e hipoxemia. En contraste, los animales empobrecidos en neutrófilos mostraron una patología leve en los pulmones.

El líquido de lavado broncoalveolar de ratones infectados y con una disminución de macrófagos exhibió un contenido elevado de proteínas, T1-α, trombomodulina, matriz de metaloproteinasa-9 y actividades de mieloperoxidasa que indican daño alveolar-capilar aumentado, en comparación con animales carentes de neutrófilos. Brindamos evidencia de la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), enredadas con alvéolos en áreas de lesión tisular, lo que sugiere su posible vínculo con el daño pulmonar.

Cuando se incubaron conjuntamente con células epiteliales alveolares infectadas in vitro, los neutrófilos de los pulmones infectados indujeron en gran medida la generación de NET y aumentaron el daño endotelial. La inducción de NET fue desactivada por el anticuerpo anti-mieloperoxidasa y un inhibidor de la superóxido dismutasa, lo que implica que la generación de NET es inducida por enzimas redox en la neumonía por influenza.

Estos hallazgos respaldan los efectos patógenos del exceso de neutrófilos en la lesión pulmonar aguda de la neumonía por influenza mediante la instigación de daño alveolar-capilar.

Vea el artículo completo.

Narasaraju T, Yang E, Samy RP, et al. Excessive neutrophils and neutrophil extracellular traps contribute to acute lung injury of influenza pneumonitis. Am J Pathol. 2011;179(1):199–210. doi:10.1016/j.ajpath.2011.03.013

Comentarios realizados: Haga un comentario

19/07/2019

Dra Maria Magdalena Rubio Pampin @ 9:32 pm #

MUY INTERESANTE INVESTIGACION CIENTIFICA
HACIENDO ENFASIS EN EL DAÑO ALVEOLO CAPILAR.
DRA RUBIO PAMPIN. PATOLOGA.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code