Aspergilosis pulmonar invasiva debida a Aspergillus lentulus en un paciente adulto: reporte de un caso y revisión de la literatura

aspergillusAspergillus fumigatus es la causa más común de aspergilosis pulmonar. Sin embargo, una técnica genética molecular desarrollada recientemente identificó a A. lentulus como una especie hermana. La mayoría de los aislamientos se encontraron en receptores de órganos sólidos, a menudo asociados con un desenlace fatal.

Además, existe la preocupación de que A. lentulus tiene una baja susceptibilidad a múltiples agentes antifúngicos.

Aquí, informamos sobre un paciente inmunocomprometido adulto con aspergilosis pulmonar invasiva (IPA) comprobada causada por A. lentulus, que se identificó mediante análisis genético molecular.

El paciente fue diagnosticado con IPA por broncoscopia 3 semanas después de iniciar la terapia sistémica con corticosteroides para la vasculitis asociada a anticuerpos citoplasmáticos anti-neutrófilos.

El curso clínico de la API debido a A. lentulus mostró una mejoría después del tratamiento con el agente antifúngico voriconazol.

En resumen, informamos sobre un paciente inmunocomprometido adulto sin antecedentes de trasplante que recibió un diagnóstico de IPA debido a A. lentulus tratado con éxito con voriconazol, y también informamos los hallazgos de una revisión de la literatura sobre IPA causada por este patógeno.

Vea los detalles (en inglés).

Invasive pulmonary aspergillosis due to Aspergillus lentulus in an adult patient: A case report and literature review. Kazuma Yagi, Mari Ushikubo, Arafumi Maeshima, Misako Konishi, Kazuyuki Fujimoto, Masako Tsukamoto, Kazuhiro Araki, Katsuhiko Kamei, Yoshitaka Oyamaday Hisaji Oshima. Journal of Infection and Chemotherapy. 2019 Feb 26

Comentarios realizados: Haga un comentario

20/03/2019

Muy interesante la presentacion del caso.
Realmente en nuestro medio no son muy frecuentes las micosis pulmonares y mucho menos por el aspergillus lentulus.
Muchas gracias por esta exposicion de caso, que felizmente evoluciono favorablemente y en un paciente inmunodeficiente.

Dra maria magdalena rubio pampin.
Hospital dcq dr miguel enriquez. Ciudad de la habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code