Cáncer gástrico avanzado con características de un tumor submucoso: revisión a propósito de un caso

cáncer gástricoEl cáncer gástrico con características de un tumor submucoso (CGTSM) es raro y el diagnóstico preoperatorio es muy difícil. En este trabajo se presenta un caso diagnosticado mediante aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido (EUS-FNA) y biopsia por perforación (boring biopsy), y que se trató con éxito mediante gastrectomía distal y disección de ganglios linfáticos.

Los tumores submucosos gástricos consisten en una variedad de afecciones neoplásicas y no neoplásicas que surgen de las capas más profundas de la pared gástrica, tales como tumores del estroma gastrointestinal, schwannomas y linfomas malignos.

El CGTSM es una enfermedad rara con una incidencia de 0,1 a 0,63% de todos los cánceres gástricos. Los hallazgos clínicos y patológicos de estas lesiones siguen sin estar claros debido precisamente a que son pocos los casos reportados.

En este estudio se revisan 19 casos (17 informes de casos) publicados en inglés, incluido el nuestro, con el fin de dilucidar las características clínicas de CGTSM.

Basándonos en nuestra experiencia y los resultados de la revisión de la literatura, recomendamos que en las lesiones que se sospeche que sean tumores submucosos gástricos malignos, el muestreo de tejido se realice de forma proactiva, ya que la estrategia de tratamiento para el CGTSM es bastante diferente a la de cualquier otro TSM gástrico. Para el muestreo de tejido, la EUS-FNA y la biopsia por perforación son útiles y mínimamente invasivas.

Finalmente, se requieren estudios adicionales que incluyan más casos para mejorar nuestro conocimiento de este diagnóstico importante y para guiar la práctica clínica futura.

Vea el texto completo.

Hiroaki Yamane, Michihiro Ishida, Seisyu Banzai, Tetsushi Kubota, Soichiro Miyake, Yasuhiro Choda, Hitoshi Idani, Shigehiro Shiozaki, Masazumi Okajima. Advanced gastric cancer with features of a submucosal tumor diagnosed by endoscopic ultrasound-guided fine needle aspiration and boring biopsy preoperatively: A case report and literature review. International Journal of Surgery Case Reports. Volume 55, 2019, Pages 223-226, ISSN 2210-2612

Comentarios realizados: Haga un comentario

02/03/2019

Para mí me ha resultado interesantísima la presentación de este caso infrecuente, un tumor gástrico submucoso maligno que es diagnosticado en el preoperatorio con biopsia con aguja fina y perforativa como un adenocarcinoma gástrico poco diferenciado con metástasis a linfonodos, además las imágenes son excelentes.
Muchas gracias a los autores por la presentación de este caso tan sumamente interesante.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Medico patólogo del hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code