Dos proteínas comienzan a develar el “caos” del melanoma

A diferencia de otros cánceres de piel, el melanoma es uno de los tumores más agresivos. Puede derivar en metástasis desde los primeros momentos, cuando la lesión tiene un grosor de tan solo milímetros. Esta metástasis ocurre, además, de una manera aparentemente caótica, ya que en ella están implicados muchos procesos que ocurren simultáneamente, pero que no parecen guardar relación entre sí.

Ahora, científicos del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre, acaban de encontrar un orden en este caos mediante un trabajo que prueba de que estos procesos metastásicos no ocurren a través de ‘mercenarios’ independientes, sino que están coordinados por un ‘capitán general’: la proteína p62.

El estudio descubre que uno de estos  ‘guerreros’  controlados por p62 es FERMT2, una proteína que no se había relacionado antes con la metástasis en el melanoma, y demuestra que tanto FERMT2 como p62 podrían convertirse en un marcador pronóstico de la evolución de la enfermedad en los pacientes. Estos importantes hallazgos han sido elegidos por la prestigiosa revista Cancer Cell para protagonizar su portada del número de enero de 2019.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Enero 1 de 2019.

En: Noticias #

Comentarios realizados: Haga un comentario

12/01/2019

Muy importante investigación de esa proteína que coordina por así decirlo el desarrollo de las metástasis de un melanoma, ya que se relaciona estrechamente con el tratamiento y pronostico del consternado paciente.
En mi vida de patólogo solo vi una autopsia con múltiples metástasis de un melanoma melanocítico, que así se denomina en esa época, fue impresionante macroscópicamente, pues se apreciaban en casi todos los órganos tumores de diversos tamaños de color negro o purpurino, el melanoma primitivo era de la piel, recuerdo que el profesor Dr. Cesar Muñiz Ruiz me insistió que recordara bien ese cuadro macroscópico que no era frecuente verlo con tanta intensidad.
Dra. María M. Rubio Pampin. Patólogo del hospital Miguel Enríquez. La Habana, Cuba

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code