La revisión histológica de los melanomas realizada por patólogos capacitados en lesiones melanocíticas puede cambiar el enfoque terapéutico

MelanomaAsí lo explica un estudio publicado en la revista Anais Brasileiros de Dermatologia donde se expone que los lineamientos para el melanoma de la Sociedad Brasileña de Dermatología recomiendan la revisión histológica por patólogos entrenados en lesiones melanocíticas siempre que sea posible.

De 145 casos de melanoma identificados en una clínica privada en São Paulo, Brasil, se estudiaron 31 sometidos a revisión histológica para evaluar si la revisión había conducido a un cambio en el enfoque terapéutico. Se encontraron diferencias en los informes originales / revisados en el 58.1% (n = 18) de los informes, lo que lleva a cambios en el enfoque terapéutico en 41.9% (n = 13).

Se observó cambio en el diagnóstico en 6 de 31 casos (19,3%). Estos hallazgos sugieren que es probable que la segunda opinión de patólogos entrenados en lesiones melanocíticas muestre diferencias significativas con respecto al informe original.

La histología es el estándar de oro para el diagnóstico del melanoma. Determina el pronóstico y el enfoque terapéutico, pero es susceptible de sesgo de interpretación por parte del patólogo/dermatopatólogo. El objetivo de este estudio fue evaluar si la revisión histológica de los casos de melanoma realizada por un patólogo/dermatopatólogo experimentado en lesiones melanocíticas conduce a cambios en el enfoque terapéutico.

Vea el artículo.

Suzuki, N. M., Saraiva, M., Capareli, G. C., & Castro, L. (2018). Histologic review of melanomas by pathologists trained in melanocytic lesions may change therapeutic approach in up to 41.9% of cases. Anais brasileiros de dermatologia, 93(5), 752-754.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code