Divertículo epifrénico gigante

Los divertículos esofágicos epifrénicos son raros, generalmente únicos y asintomáticos, siendo la mayoría de ellos diagnosticados en exámenes radiológicos, endoscópicos o en las autopsias. Sus posibles etiologías y tratamientos han sido ampliamente discutidos. En la clínica puede ser difícil su diagnóstico si no se interroga debidamente al paciente y se realizan los exámenes complementarios adecuados.

Se presenta el caso de un paciente de 68 años, masculino, con divertículo epifrénico gigante, sintomático, que fallece a los pocos días del ingreso en el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” y al que se le realiza la autopsia clínica. El trabajo presenta las particularidades clínicas y morfológicas del caso y recoge algunas características que distinguen a esta patología.

Descargar información (pdf, 591 KB).

Vila Ferrán, L. (2018). Divertículo epifrénico gigante. Presentación de un caso.. Revista Electrónica de Autopsia, 15(1), 4-8.

Comentarios realizados: Haga un comentario

21/08/2018

Es indiscutible que todas las rarezas nos llaman la atención, en los años que llevo de patóloga no he visto ningún caso, es por eso que esta presentación me ha resultado sumamente interesante.
Muchas gracias por la exposición de este caso.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana, Cuba.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code