Investigadores de la Universidad de Milán han descubierto que la restricción del ejercicio físico provoca alteraciones significativas en las características moleculares de las células madre neuronales (CMNs) en ratones. El hallazgo podría explicar por qué los pacientes con enfermedades neurológicas, como la atrofia muscular espinal o la esclerosis múltiple, sufren un rápido declive una vez su capacidad de movimiento queda limitada por la enfermedad.
El modelo utilizado reproduce la ausencia de carga en el tren inferior del animal durante 28 días, una situación de la que ya se conocía que se asocia a alteraciones en los niveles de ARN de diversos factores neurotróficos en el córtex somatosensorial. El 70 % de las CMNs aisladas de estos animales perdieron la capacidad proliferativa y exhibieron un menor potencial de generar células nerviosas maduras, en comparación con las CMNs de ratones sin restricción de movimiento.
Tomado de Noticias Al Día. Junio 12 de 2018.
Comentarios realizados:
dra maria magdalena rubio pampin @ 9:20 pm
Muy interesante este artículo, que, aunque son experiencias en no humanos, bien podría tenerse en consideración para los seres humanos. Es evidente que el ejercicio físico mejora la actividad de las células madres neuronales, sucediendo todo lo contrario con el sedentarismo.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin.
Patóloga del Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba.