Función del técnico de anatomía patológica en la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita

Autopsia, salón de autopsiaEn esta Carta al Editor de la revista CorSalud, el autor explica las razones de la creación en 2008 de la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita Familiar (UVRMSF) en España como grupo de investigación de esta enfermedad. Este grupo está integrado por distintos especialistas en diversos campos de la medicina como: forenses, patólogos, genetistas, microbiólogos, cardiólogos, pediatras y bioquímicos, entre otros, donde se incluyen los técnicos especialistas en anatomía patológica y citología (TEAP) de la Sección de Histopatología Forense del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia, España.

Con esta organización se persigue un doble objetivo, determinar correctamente la causa de la muerte y detectar afectación familiar subclínica. La actuación del TEAP dentro del Servicio de Patología Forense no sólo se limita a las funciones del procesamiento de tejidos, corte y tinción de las muestras procedentes de las autopsias médico-legales, comunes a cualquier laboratorio de Anatomía Patológica o de Histopatología Forense.

Este equipo técnico desarrolla un papel fundamental en las diferentes fases del estudio y prevención de la muerte súbita. La experiencia acumulada durante ocho años demuestra que su participación y formación activa en las autopsias de los casos de muerte súbita es crucial para la obtención de material suficiente y de calidad para la realización de un buen procesamiento y diagnóstico en cada una de las disciplinas mencionadas, lo que evita sesgos en la recogida de muestras y facilita seguir estrictamente el protocolo recomendado.

Vea el artículo completo.

Sancho Jiménez Jennifer, Abellán Pinar Yolanda, Soler Liesa Jose L, Molina Aguilar Pilar, Ortiz Criado José M. Función del Técnico de Anatomía Patológica en la Unidad de Valoración del Riesgo de Muerte Súbita. CorSalud. 2017 Dic; 9( 4 ): 292-294

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code