Aumentan los estimados de mortalidad por gripe estacional en todo el mundo

Según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producen cada año hasta 650 000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional en todo el mundo. Las nuevas cifras se basan en datos más recientes, de un grupo más amplio y diverso de países, incluidos países de ingresos bajos y medianos, y excluyen defunciones por enfermedades distintas de las respiratorias. Los nuevos estimados representan un aumento considerable con respecto a estimaciones previas de hace más de 10 años, cuando no rebasaban el medio millón anual.

«Estas cifran indican la elevada carga de morbilidad por gripe y su sustancial costo social y económico para el mundo,» dijo el Dr. Peter Salama, Director Ejecutivo de Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. «Esas cifras destacan la importancia que tiene la prevención de las epidemias estacionales de gripe, así como la preparación para pandemias.»

Según los CDC, la mayoría de las defunciones se producen entre personas de 75 o más años que viven en las regiones más pobres del mundo. En el África subsahariana se registra el máximo riesgo de mortalidad por gripe, seguida muy de cerca por las regiones del Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental. Casi todas las defunciones de niños menores de cinco años con infecciones de las vías respiratorias bajas relacionadas con la gripe se producen en países en desarrollo; sin embargo, los efectos de las epidemias de gripe estacional en las poblaciones más pobres del mundo no se conocen totalmente.

Los invitamos a participar en el caso de diagnóstico de causas de muerte propuesto para el mes de  enero de 2018 sobre este tema.

Fuentes:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code