Registro de las causas de muerte: un tema a debate

autopsiaSegún publicó recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de todas las muertes en el mundo ya cuenta con una causa registrada. Así lo reflejan los nuevos datos de Estadísticas Sanitarias Mundiales, publicación que incluye una serie de indicadores de mortalidad, enfermedad y sistema de salud de los países miembros.

Así, de los 56 millones de muertes estimadas en 2015, 27 millones fueron registradas con una causa de fallecimiento. Una década antes, en 2005, solo un tercio de las defunciones tenían un motivo reconocido.

Estos datos, aunque muy  positivos sin lugar a dudas, se optienen de los certificados médicos de defunción y estos, lamentablemente, no reflejan las verdaderas causas de muerte en un porcentaje que algunos consideran de hasta un 40%.

La autopsia es el único método que permite precisar las verdaderas causas de muerte y en este momento atraviesa una crisis a nivel mundial. Cuba es el país con mayor índice de autopsia en el mundo con un 55 % de autopsias hospitalarias. Nuestros especialistas, desde sus experiencias, pueden aportar enfoques muy interesantes al respecto. Los invitamos a compartir sus puntos de vista.

Comentarios realizados: Haga un comentario

29/05/2017

teresita @ 11:05 am #

La autopsia constituye evidentemente una herramienta necesaria para tener certeza de las cuasas de muerte y los reales problemas de salud de un país, en no pocas ocasiones se emiten criterios sobre la base de estadísticas de los certificados de defunción y si ya se ha verificado durante estudios realizados durante años que 1 de cada 4 autopsias muestra un error diagnóstico, analicemos cuan distorcionados pueden estar estos datos. Solo promoviendo el lugar que debe tener la autopsia para las estadísticas de salud del país, sabremos cuan cerca podemos estar de la realidad, reflexionemos sobre esto.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code