abril 2017 Archivos

Los estudios sobre la abundancia del mosquito Aedes aegypti que se llevan a cabo en zonas subtropicales y tropicales tienen como fin último aportar evidencia sobre posibles riesgos de brote del virus del dengue. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en Perú ha determinado que este tipo de monitoreo entomológico no es un buen indicador del riesgo de dengue.

El trabajo, dirigido por la investigadora de la Universidad de Carolina del Norte Elizabeth A. Cromwell y publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, compara medidas transversales de la densidad de mosquitos con medidas longitudinales y demuestra las limitaciones de la vigilancia entomológica periódica, ya que los hogares expuestos al mosquito pueden clasificarse erróneamente como “no expuestos” en una visita única. Ampliar…

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en todo el mundo 600 000 muertes debidas al tabaquismo pasivo (inhalar el humo del tabaco que fuman otras personas). En un nuevo estudio, unos investigadores han identificado por vez primera al compuesto orgánico acroleína (aldehído acrílico) como una de las principales causas del fallo de la defensa inmunitaria frente a tumores promovido por el tabaquismo involuntario.

Cuando alguien fuma, la acroleína se libera en la atmósfera a través del humo que se esparce alrededor del fumador. Cualquiera que haya estado un rato en una sala llena de fumadores, ha inhalado acroleína. Pero lo que más les preocupa a Erika Jensen-Jarolim y Franziska Roth-Walter, de la Universidad Médica de Viena en Austria, coautoras del nuevo estudio, es la exposición profesional a largo plazo en establecimientos donde se fuma habitualmente, así como la exposición de niños y otros miembros de la familia no fumadores dentro de la vivienda de un fumador o de su automóvil. Ampliar…

Investigadores estadounidenses informaron recientemente de que habían desarrollado una prueba sanguínea para detectar la tuberculosis que puede acelerar el diagnóstico y el tratamiento de esta grave infección bacteriana, a veces mortífera.

La tuberculosis, una de las enfermedades conocidas desde hace más tiempo, mató a alrededor de 1000 millones de personas en los últimos dos siglos. Hoy en día, esta enfermedad, que provoca tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, es una de las diez principales causas de muerte en el mundo.

A pesar de que en 2015 unos 10,4 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron, su diagnóstico sigue siendo complicado. Ampliar…

PAAFEstudios recientes muestran que con entrenamiento adecuado el patólogo es capaz de realizar la punción aspiración con aguja fina (PAAF) bajo control ecográfico e incluso biopsias con aguja gruesa (BAG), tanto de masas palpables como no palpables. La Sociedad Americana de Citología y el Colegio Americano de Patólogos han reconocido el creciente interés en el área y, actualmente, cuentan con programas de entrenamiento para ello, e incluso con una certificación especial para aquellos patólogos que demuestren cierto nivel de destreza realizando el procedimiento. Ampliar…

El desarrollo de un nuevo dispositivo que simula una placenta artificial y que incluye una serie de ventajas tecnológicas, podría reducir la morbimortalidad que rodea a los fetos prematuros de entre 22 y 26 semanas de gestación. Los datos del estudio experimental se han publicado en Nature Communications y, según profesionales parecen ofrecer oprotunidades de supervivencia para estos niños con menor mortalidad y morbilidad a largo plazo. Ampliar…

Un subtipo de células del sistema inmune, las células marginales B, parece tener un efecto protector frente a la aterosclerosis. Lo acaba de comprobar un equipo en el que son coautores investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que por primera vez han estudiado el papel de este tipo específico de células B. El trabajo, publicado en Nature Medicine, describe el mecanismo por el que ejercen ese papel protector.

Ampliar…

Un trabajo internacional liderado por científicos de Bahía Blanca traza caminos para mejorar el diagnóstico de la osteoporosis y reducir así el riesgo de fracturas de vértebras, cadera o muñecas, entre otras complicaciones. Aumenta del 70 % al 90 % los parámetros de detección.

La osteoporosis se define como la disminución de la resistencia ósea. Sin embargo, las densitometrías convencionales, basadas en rayos X y orientadas a analizar la distribución del calcio, solo son capaces de determinar ese parámetro con un 70 por ciento de precisión.

Ampliar…

En: Noticias #