Un científico británico alertó recientemente sobre un hongo con posibilidad de convertirse en la infección hospitalaria más reciente, cuya tasa de mortalidad puede alcanzar el 60 por ciento.
Se trata del Candida auri, del cual algunas cepas son resistentes a las tres clases principales de fármacos antifúngicos, dificultando la vía para encontrar nuevos antibióticos, dijo David Denning, del Hospital Universitario de South Manchester.
Los seres humanos y los hongos comparten muchas vías metabólicas comunes, por lo que muchos agentes que los matan son demasiado tóxicos para el uso humano, advirtió en un artículo en la revista New Scientist.
En tal sentido, Auris tiene el potencial de ser un problema realmente difícil, expresó. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan preocuparse de infectarse, aseguró el experto.
Aunque pocos fabricantes de fármacos se concentran en el desarrollo de compuestos antifúngicos, algunos prometedores tratamientos orales e intravenosos se están desarrollando en Reino Unido, Japón y Suecia, adelantó.
A propósito del Candida auris, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que la infección afecta a 53 personas, la mayoría residentes en el estado de Nueva York.
Las principales víctimas son personas con sistemas inmunes debilitados, como bebés prematuros, enfermos de diabetes o pacientes sometidos a diálisis o a trasplante de órganos.
El hongo fue identificado por primera vez en 2009 en Japón, y más tarde se detectó en Canadá, Colombia, Alemania, Indi, Israel, Kenia, Kuwait, Noruega, Pakistán, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Venezuela.
Haga un comentario