Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba

CáncerEl cáncer constituye un serio problema de salud para la humanidad y se estima que se incrementará rápidamente en los próximos años. En Cuba las enfermedades malignas pasaron a ser la primera causa de muerte en el 2012 y cada año se diagnostican aproximadamente entre 30 y 36 mil casos nuevos.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen para nuestro sistema social la asistencia médica y la calidad de vida del paciente, el gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública diseñaron un proyecto de «Introducción de tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer en Cuba», el cual incluye la introducción de cinco tecnologías: dos para el diagnóstico del cáncer y tres para el tratamiento de esta enfermedad.

Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del proyecto lo constituyó la formación de los recursos humanos. Esta es una etapa que debe mantenerse por un período no menor de dos años, pues la formación inicial que reciben los especialistas solo garantiza que sean capaces de realizar la aceptación del equipamiento y la puesta en marcha de la tecnología. Sin embargo, la asimilación de dicha tecnología, el conocimiento de todas las herramientas que les brinda el equipamiento y la habilidad de entender por qué pueden producirse fallos en la práctica diaria, solo podrá ser posible después de un período de uso de la tecnología y del intercambio con otros especialistas de mayor experiencia. Por lo tanto, después de la formación inicial, es necesario mantener una capacitación continuada de los recursos humanos para garantizar la explotación de todas las capacidades instaladas.

En estos momentos ya han sido instaladas tres de estas tecnologías y se prevé que a final de 2017 haya concluido el proceso de instalación tecnológica, el cual tendrá un relevante impacto social tanto en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas como en el control de las mismas en todos los grupos de edades.

Vea el artículo completo.

Guerrero Cancio, Mayka Caridad, & Romero Pérez, Teresa de la Caridad. (2016). Introduction of technologies for the diagnosis and treatment of cancer in Cuba. Nucleus, (60), 8-12.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code