Metodología diagnóstica interpretativa integradora en la citopatología ganglionar

Tesis doctorales cubanasEste es el título de la tesis presentada por Lourdes Serena Faurés Vergara para optar por el grado de Doctor en Ciencias de una Especialidad. Puede ver el texto completo en el Repositorio de tesis doctorales de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Es frecuente que la linfadenopatía constituya el signo clínico de presentación de múltiples enfermedades benignas como malignas, con etiopatogenias y pronósticos diferentes que ameritan sean estudiadas profundamente tanto desde el punto de vista clínico como patológico. La complejidad y la precisión diagnóstica de la citología aspirativa ganglionar es cuestionada.

Con el objetivo de facilitar el juicio diagnóstico y posteriormente determinar su precisión diagnóstica y comparar sus resultados en relación con la metodología convencional que se emplea habitualmente en el país; se diseña una metodología diagnóstica interpretativa integradora en el Departamento de Patología en un hospital general intermunicipal, en la cual se definen patrones de reconocimiento citomorfológico en linfadenopatías benignas y malignas, teniendo en cuenta tamaño celular y su distribución relativa predominante, tipos celulares (polimorfismo o no) y la identificación de microambiente inflamatorio en los extendidos, lo cual junto a la integración adicional de datos clínicos diferenciales, reduce el espectro del diagnóstico diferencial.

La metodología diseñada se usó en la revaluación (validación interna) de 504 biopsias archivadas durante un período de 15 años, con el uso de la biopsia histológica como prueba de oro, se obtuvo sensibilidad de 98.38% y especificidad de 100% en la revaluación diagnóstica. La validación externa fue realizada por citopatólogos experimentados de hospitales nacionales, obteniendo 100% de correspondencia entre los diagnósticos diferenciales citopatológicos e histopatología; que permitió además demostrar su factibilidad.

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code