Brotes de dengue y chikungunya en Latinoamérica

La fiebre chikungunya ya provocó alrededor de doscientas víctimas en América Latina y el Caribe, mientras que se percibe una nueva amenaza con el virus del Zika proveniente del sudeste asiático, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También el virus del dengue, cuya transmisión se había interrumpido en la década del 70, a causa «de una suma de condiciones y factores, el vector se reintrodujo en casi toda la región produciendo brotes esporádicos y de variada envergadura tanto en el Caribe como en Centroamérica y América del Sur».

La OPS, en el marco de una reunión de epidemiólogos en Buenos Aires, advirtió que esta zonas geográficas donde se reintrodujo el dengue «se encuentran en la actualidad en situación híper-endémica, habiendo transmisión autóctona en casi todos los países».

Chikungunya, Zika y dengue, todas infecciones transmitidas por mosquitos, constituyen el nuevo desafío sanitario de la región, alertaron la OPS y expertos en epidemiología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Francia, en Buenos Aires.

La introducción del virus de la fiebre chikungunya en el continente americano se ha convertido «en un reto para la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud de la región», pues hasta septiembre de 2015, se notificaron más de un millón y medio de casos y más de 200 muertes asociadas a la enfermedad, informó la OPS.

Pero, además el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la infección por virus Zika en muestras provenientes de Bahía y Río Grande do Norte, situados en el nordeste brasileño.

La infección por Zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano al de dengue o fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género «Aedes», tanto en un ámbito urbano como selvático.

La OPS informó que «en febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua (Chile).

El Ministerio de Salud de Argentina precisó que «en 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia), en la que se notificaron 185 casos sospechosos».

Los expertos en epidemiología convocados en Buenos Aires discutirán una «Estrategia de Gestión Integrada del Dengue de Argentina, Brasil y Paraguay», durante las jornadas que culminaron este viernes.

Las jornadas fueron dirigidas por el viceministro de Salud de Argentina, Federico Kaski, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Maureen Birmingham.
noviembre 6/2015 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

En: Noticias #