Nuevo estudio muestra persistencia de ébola en personas que sobrevivieron a la enfermedad

Los resultados preliminares de un estudio sobre la persistencia del virus del Ébola en los fluidos corporales mostraron que algunos hombres siguieron resultando positivos en las pruebas realizadas en muestras de semen nueve meses después del inicio de sus síntomas, dijo a los reporteros, Farhan Haq, vocero adjunto de la Organización de las Unidas (ONU).

«El informe, publicado ayer, proporciona los primeros resultados de un estudio de largo plazo realizado en forma conjunta por el Ministerio de Salud acciones y Saneamiento de Sierra Leona, el Ministerio de Defensa de Sierra Leona, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos», dijo el vocero en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Sierra Leona es uno de los tres países de África occidental más duramente golpeados por la epidemia de ébola. El virus fue reportado inicialmente en diciembre de 2013 en Guinea, limítrofe con Liberia y Sierra Leona.
Un total de 27 609 casos y 11 261 fallecimientos se registraron en todo el mundo hasta el 5 de julio de este año.»Comprender mejor la persistencia viral en el semen es importante para apoyar a los supervivientes para que se recuperen y sigan adelante con sus vidas», dijo Haq. «Hasta que se sepa más, los más de 8000 hombres sobrevivientes al ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona necesitan una educación apropiada, asesoría y exámenes regulares para saber si el virus del Ébola persiste en su semen y para conocer las medidas que deben tomar para evitar la posible exposición de sus parejas», dijo.

«Los más recientes hallazgos se producen luego de que la OMS informó que no hubo casos confirmados de ébola en el oeste de África en la semana concluida el 11 de octubre, la segunda semana consecutiva con cero casos confirmados», dijo. «Pero la OMS también señala que se informó que una paciente reportada como caso en Reino Unido el 29 de diciembre de 2014, y que más tarde se recuperó, fue hospitalizada la semana pasada por complicaciones relacionadas con el ébola», dijo.»Todos los hombres examinados en los primeros tres meses posteriores a su enfermedad resultaron positivos (9/9; 100 %). Más de la mitad de los hombres (24/60; 65 %) examinados entre cuatro y seis meses después del inicio de su enfermedad resultaron positivos y una cuarta parte (11/46; 24 %) de los hombres examinados entre siete y nueve meses después del inicio de su enfermedad también resultaron positivos», indicó el estudio. «Aún no se sabe cuánto tiempo puede persistir el virus en el semen, pero este estudio ofrece más información sobre el tiempo que requieren los hombres para eliminar el virus del Ébola del semen», dijo la OMS.

Actualmente, la OMS recomienda a los hombres que sobrevivieron al ébola realizarse pruebas de semen tres meses después del inicio de la enfermedad y en caso de resultar positivos, realizar la prueba cada mes hasta que la prueba resulte negativa en dos ocasiones con un intervalo de una semana entre exámenes. «Hasta que dos pruebas de ébola resulten negativas, los sobrevivientes deben abstenerse de relaciones sexuales o bien usar condones, practicar una buena higiene de manos y personal lavándose con agua y jabón inmediata y completamente después de cualquier contacto físico con el semen, incluso después de la masturbación», dijo la OMS.

El estudio será ampliado para examinar la persistencia viral en otros fluidos corporales tanto en hombres como en mujeres después del contagio por ébola. «Una creciente cantidad de datos derivados de observaciones clínicas y pruebas cuidadosos de personas que se recuperaron de la aguda enfermedad del virus del Ébola indica que en algunas personas, el virus puede persistir en diferentes sitios del cuerpo durante muchos meses», dijo la OMS. «Tales sitios incluyen el interior del ojo, el semen, el líquido amniótico, la placenta, la leche materna y el sistema nervioso central».
octubre 16/2015 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015  Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

En: Noticias #