Identifican un mecanismo implicado en la diferenciación de células hematopoyéticas

Un grupo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona, ha dado un paso más rumbo a la obtención de células madre de la sangre en el laboratorio. Esto tiene una gran importancia en medicina regenerativa ya que permitirá, en el futuro, producir células aptas para poder realizar trasplantes hematológicos a aquellos enfermos que no tengan donantes compatibles.

La intensidad o eficiencia de la activación de la proteína Notch determina en gran medida si una célula madre precursora se diferenciará en una célula endotelial arterial, o bien, en una célula madre hematopoyética, según los resultados de un estudio internacional dirigido por Anna Bigas, coordinadora del grupo de células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona.

El trabajo, que publica la revista «Nature Communications», pone de manifiesto que para que una célula precursora de ratón se convierta en célula arterial es necesario que se activen un gran cantidad de moléculas de Notch, mientras que en el caso de las células hematopoyéticas se necesitan muchas menos.

Bigas ha recordado a Diario Médico que estudios previos ya habían sugerido que la proteína Notch, que está implicada en el desarrollo embrionario, tenía un papel importante en el desarrollo de las células de la sangre. «Pero no sabíamos que las células precursoras utilizaban su señal para diferenciarse en células distintas».

En concreto, en este estudio los investigadores han puesto en contexto dos ligandos -el Delta4 y el Jagged1- que activan a Notch y que dan señales de activación diferente, además de que uno limita la activación generada por el otro, «que es lo que hace que las células se conviertan en una cosa o en la otra».

Este hallazgo representa un paso más rumbo a la generación de células madre hematopoyéticas en el laboratorio, ya sea a partir de células madre embrionarias o a partir de otras fuentes, como células madre adultas. «Actualmente ya se están obteniendo células en el laboratorio con características de células madre, pero es un proceso poco eficiente y poco reproducible todavía. Este estudio ayudará a mejorar la calidad y eficiencia en la obtención de células madre hematopoyéticas y esto puede suponer, en un futuro, la posibilidad de obtener una fuente inagotable de células para trasplantes hematológicos y, por tanto, la posibilidad de un trasplante para muchos enfermos que no tienen donantes compatibles», en palabras de Bigas.

Uno de los próximos pasos en esta línea de investigación será replicar el experimento con células humanas, ya sean embrionarias o endoteliales reprogramadas, para comprobar si el proceso funciona de manera similar.

octubre 15/2015 (Diario Médico)

En: Noticias #