Compromiso para reducir infecciones por virus de inmunodeficiencia humana en Latinoamérica

Los países de América Latina y el Caribe asumieron el compromiso de reducir en un 75 % las nuevas infecciones por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para 2020 y «poner fin al sida como amenaza para 2030″, informó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los objetivos acordados por los países miembros de la OPS figura también garantizar «cero discriminación» hacia las personas que portan el virus y las poblaciones más afectadas por la epidemia.

El principal objetivo acordado en el marco de la OPS es la reducción en un 75 % de nuevas infecciones por VIH en adultos y jóvenes en los próximos cinco años.

Se estima que alrededor de 2 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y que en el 2014 hubo aproximadamente unas 100 000 nuevas infecciones por VIH en la región.

También se impulsará hasta 2020 que «el 90 % de la población transexual, hombres homosexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y trabajadoras/es sexuales tengan acceso a paquetes de prevención combinada del VIH».

Las metas fueron acordadas durante el segundo Foro Latinoamericano y del Caribe «Mejorar la prevención combinada del VIH para fortalecer el continuo de la prevención y la atención», que se desarrolló la semana pasada en Río de Janeiro, Brasil, precisó la OPS.

«El poner fin a la epidemia del sida pasa por ponerle fin a la epidemia en América Latina y el Caribe», expresó el director ejecutivo adjunto de ONU/Sida y Subsecretario General de la ONU, Luiz Loures.

«Las infecciones nuevas y la mortalidad no están disminuyendo con tanta rapidez como desearíamos. La epidemia de VIH sigue estando concentrada en grupos específicos de la población para los cuales acceder y recibir los servicios que necesitan es problemático», afirmó Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

«Las nuevas metas de prevención del VIH y cero discriminación, constituyen el paquete de objetivos que programas nacionales de VIH/sida, sociedad civil, la cooperación internacional y las personas afectadas por el VIH de América Latina y el Caribe, se han propuesto de forma consensuada para poner fin al sida como amenaza para la salud pública para el  2030″, completó la OPS.
agosto 28/2015  (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

En: Noticias #