El gobierno brasileño confirmó el viernes 16 casos del virus zika en el país, enfermedad que tiene su principal foco en África y que transmite el mosquito «Aedes aegypti», el mismo que esparce el dengue y la fiebre chikunguña.
El Ministerio de Salud explicó que los casos se registraron en los estados de Bahía y Río Grande do Norte, ambos en la región noreste del país, con ocho contagiados en cada uno. Los casos fueron confirmados por exámenes de muestras de sangre realizados en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio público de referencia en enfermedades tropicales, y en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Otros 1200 posibles casos son analizados en laboratorio.
La enfemedad por virus de zika tiene efectos similares a los del dengue y el chikunguña, con fuertes fiebres, aunque no es tan letal como el dengue, y suele curarse tras una semana de fiebre y dolores musculares. «No nos preocupa. Se trata de una enfermedad benigna que tiene una evolución para la cura», dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Arthur Chioro, al señalar que la principal preocupación del sector es el dengue «porque mata».
El virus zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika, en Uganda, utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla. Aunque procede del oeste de África, se han detectados casos de zika en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007. El año pasado se confirmó que estaba en América, en la remota isla de Pascua, Chile.
El ministro dijo que la entrada al país de la enfermedad pudo ocurrir durante el Mundial de fútbol del año pasado, que atrajo un elevado flujo de turistas de todo el mundo.»El Ministerio está atento a la situación y participa de la investigación de otros casos sospechosos para definir los agentes causantes y adoptar las medidas de vigilancia, prevención y control necesarias», agregó Chioro. El anuncio de la llegada al país de la fiebre zika se produjo el mismo día en el que el Ministerio de Salud admitió que el país vive una epidemia de dengue, con 745 957 casos confirmados hasta el 18 de abril, los cuales provocaron 229 muertes.
mayo 15/2015 (Xinhua)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»