febrero 2015 Archivos

El Gobierno de Liberia confirmó que actualmente solo quedan cinco casos de ébola en el país, lo que supone un gran avance en la lucha para erradicar una epidemia que ha causado casi 9  mil  muertos en África Occidental.

«Si todo va bien y otras personas no se contagian, llegaremos a cero casos. Estamos luchando para contener la epidemia y para que la Organización Mundial de la Salud  declare a Liberia libre de ébola», dijo   el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyenswah.

Entre los infectados por el ébola figura una mujer que murió la semana pasada y que tuvo contacto con otras 25 personas en el suburbio de Paynesville, en la capital, que ya han sido puestas en cuarentena, explicó Nyenswah.

En palabras del viceministro, «Liberia está cerca de erradicar este virus mortal» y el Gobierno sigue trabajando «duro» en la lucha contra el ébola, como lo demuestra la reducción del número de contagios en todo el país.

Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud , Liberia es el único país donde se observa realmente un declive en los niveles de transmisión del virus, mientras que en Sierra Leona -el más afectado actualmente- los datos apuntan a una estabilización y en Guinea no hay señales de que la epidemia esté bajo control.

El primer caso de la actual epidemia de ébola se produjo en diciembre de 2013 en la prefectura de Guéckédou, en Guinea, y de allí se expandió al resto del país y cruzó las fronteras de Liberia y Sierra Leona, hasta infectar a casi 22 mil  personas

enero 27 / 2015  (EFE)

En: Noticias #

El tema de la nutrición está tomando mayor interés en el ámbito de la salud. La buena alimentación previene, incluso corrige, gran parte de las enfermedades.

La presidenta del Consejo de Nutrición de Quintana Roo, Caribe Revilla Velásquez, añadió que es preciso comenzar con los niños y desde las escuelas, para determinar que las estrategias en favor de la salud tienen impacto económico y social, y contribuyen al bienestar de todos.

Sostuvo que los profesionales de la nutrición juegan un papel importante dentro del sector de la salud, y de su posicionamiento depende en gran medida, el éxito de cualquier programa de trabajo en el cual se incluya la alimentación y la nutrición.

«El sueño de la mayoría de los nutriólogos es lograr que se inserte en la escuela y eduque a los niños en el tema de la nutrición, desde la primera infancia, porque no podemos cambiar a los adultos si no lo logramos con los chiquillos», expresó.

Revilla Velásquez comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012),  precisaron que los padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y sobrepeso u obesidad, constituyen el principal reto en salud.

Comentó que por las estadísticas que arrojaron las encuestas confirman que la combinación de estilos de vida no saludables, denotados por la importante prevalencia de consumo de alcohol y tabaco, exacerba el reto de los padecimientos crónicos.

Ante este panorama, mencionó que el grupo de nutriólogas decidió unir esfuerzos para contribuir, de forma seria, organizada y apegada a derecho, al fortalecimiento de la nutrición y sus acciones en la entidad.
enero  27/ 2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

El presidente del Banco Mundial,  Jim Yong Kim, afirmó que el brote de ébola en  África Occidental ha demostrado que el mundo está «peligrosamente no preparado» para enfrentar futuras pandemias y, por eso, pidió ampliar la cobertura sanitaria universal.

¿Cómo el mundo permitió que esto pasara? No estábamos preparados e ignoramos las advertencias», reconoció Kim ante dos centenares de estudiantes en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), a la que acudió para dar una conferencia sobre las nuevas estrategias contra la epidemia en 2015.

El Banco Mundial   se encuentra  alineado  con la Organización Mundial de la Salud, cuya directora general, Margaret Chan, pidió construir «un sistema de defensa más fuerte para proteger la seguridad sanitaria global» en Ginebra ante el Comité Ejecutivo de la institución.

Ante un auditorio repleto, Kim pidió a la comunidad internacional la construcción de «sistemas de salud más fuertes» que permitan responder con eficacia a futuras emergencias sanitarias de alcance internacional.

Hasta ahora, según Kim, las organizaciones han puesto en práctica una estrategia de contención para frenar la epidemia de ébola, «muy diferente» no solo por el alto número de casos, sino porque «nunca antes se había expandido a las ciudades o había cruzado países».

El primer caso de ébola se produjo en diciembre de 2013 en la prefectura de Guéckédou, en Guinea Conakri, y de allí se expandió al resto del país y cruzó las fronteras de Liberia y Sierra Leona, donde ha infectado a casi 22 mil  personas y matado a casi 9 mil .

«Crear centros de prevención o la llegada de equipos médicos tuvo un gran impacto, pero lo que mejoró la situación fue un cambio de comportamiento», argumentó Kim para pedir a continuación la creación de un sistema sanitario de cobertura mundial, idea que ya en Ginebra durante la Asamblea Mundial de la Salud.

Para ilustrar sus argumentos utilizó un gráfico que muestra que el 83 % de los infectados por ébola en los países desarrollados sobreviven, frente al 29 % que lo hacen en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde los infectados se cuentan por miles.

«Hemos tenido bajas aspiraciones para la salud de los pobres y eso tiene que cambiar», sentenció Kim.

Para ello, la organización que preside, la Organización Mundial de la Salud  y otros organismos de la Organización  de las Naciones Unidas  presentarán a los países ricos y en vías de desarrollo una propuesta sanitaria en fecha próxima , anunció Kim.

Sin entrar en mayores detalles, comparó esta futura respuesta a la póliza de seguro para fuegos que tiene el propietario de una vivienda.

«Esto podría funcionar como un seguro anti- incendios. Cuanto más esté preparado uno para un fuego, por ejemplo con varios detectores de humo en casa, menos tendrá que pagar por la prima de ese seguro contra incendios», explicó.

En su ponencia, de más de una hora, Kim recuperó la idea de crear un fondo de emergencia, que pueda financiar de manera inmediata a los países afectados por futuros brotes epidémicos, y detalló que «el fortalecimiento» de la Organización Mundial de la Salud  podría entrar en este escenario.

enero 29/ 2015  (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A»

En: Noticias #

La Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a tomar medidas gubernamentales con miras a reducir la carga de enfermedades no transmisibles (ENT) y prevenir los 16 millones de defunciones prematuras que tienen lugar cada año.

Dijo que millones de personas mueren antes de los 70 años de edad principalmente por cardiopatías y neumopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer y diabetes, según un nuevo informe de la OMS, el cual subraya que muchos de estos males se pueden prevenir.

«La comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de las ENT», señaló la directora General de la OMS, Margaret Chan, quien dio a conocer el informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014.

«Con una inversión de uno a tres dólares por cada persona cada año, los países pueden reducir extraordinariamente las tasas de morbilidad y mortalidad por ENT», sostuvo.

«En 2015, cada país debe fijar objetivos nacionales y aplicar medidas eficaces en relación con los costos. Si no lo hacen, tarde o temprano se seguirán perdiendo millones de vidas», argumentó Chan.

El informe señaló que la mayor parte de las defunciones prematuras por ENT son prevenibles.

De los 38 millones de vidas perdidas en 2012 por ENT, 16 millones, es decir el 42 por ciento, fueron defunciones prematuras y evitables (un aumento respecto de los 14.6 millones de 2000).

Transcurridos casi cinco años desde el inicio de los esfuerzos mundiales por reducir las defunciones prematuras debidas a las ENT en un 25 %  para 2025, el informe ofrece una nueva perspectiva sobre importantes enseñanzas adquiridas.

El número de defunciones se puede reducir significativamente mediante políticas gubernamentales orientadas a restringir el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las dietas malsanas, la inactividad física, y proporcionar cobertura sanitaria universal.

El informe aboga por la adopción de más medidas para frenar esta tendencia, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, en los que el número de defunciones por ENT está superando al de enfermedades infecciosas.

Además, según la OMS casi las tres cuartas partes de todas las defunciones por ENT (28 millones) y el 82 por ciento de los 16 millones de defunciones prematuras tienen lugar en países de ingresos bajos y medianos.

El informe de la OMS proporciona datos de referencia para el seguimiento de la aplicación del Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 destinado a reducir el número de defunciones prematuras por esas enfermedades en un 25 por ciento para 2025.

El Plan de acción presenta nueve metas mundiales voluntarias que abordan los factores de riesgo de ENT, en particular el consumo de tabaco, la ingesta de sal, la inactividad física, la hipertensión y el consumo nocivo de alcohol.

«Disponemos de los conocimientos y recursos necesarios para alcanzar las nueve metas relativas a la ENT en 2025», afirmó el Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Oleg Chestnov.

«Sería inaceptable que no se alcanzaran esas metas», lamentó. Si perdemos esta oportunidad para establecer metas nacionales en 2015 y trabajar con el fin de cumplir nuestras promesas en 2025, habremos fracasado en la lucha contra uno de los principales problemas para el desarrollo en el siglo XXI», puntualizó.

El informe describe «inversiones óptimas», o costoeficaces, en intervenciones recomendadas por la OMS, incluidas la prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco.

Asimismo, sugiere la sustitución de las grasas «trans» por grasas poliinsaturadas, la limitación o prohibición de la publicidad del alcohol, la prevención de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Además, la OMS recomienda la promoción de la lactancia materna y la prevención del cáncer cervicouterino mediante la realización de pruebas de detección.

Muchos países ya han conseguido aplicar estas intervenciones para alcanzar las metas mundiales.

El informe hace referencia a algunos ejemplos de «inversiones óptimas» fructíferas a escala regional y nacional.

Turquía fue el primer país en aplicar todas las medidas sobre «inversiones óptimas» con miras a reducir el consumo de tabaco.

En 2012 el país aumentó el tamaño de las advertencias sanitarias en las etiquetas para que cubriesen el 65 por ciento de la superficie total de cada producto de tabaco.

En la actualidad, los impuestos a esos productos representan hasta el 80 por ciento del precio total de venta al público y están totalmente prohibidas las actividades de publicidad, promoción y patrocinio en todo el país.

En consecuencia, entre 2008 y 2012 las tasas de consumo de tabaco en Turquía registraron una disminución relativa del 13.4 por ciento.

Por su parte, Hungría aprobó una ley en virtud de la cual se gravan los ingredientes de alimentos y bebidas que entrañen un alto riesgo para la salud, por ejemplo, azúcar, sal y cafeína.

Un año después, el 40 por ciento de los fabricantes cambiaron la composición de sus productos a fin de reducir los ingredientes gravables; las ventas bajaron un 27 por ciento y el público consumió un 25-35 por ciento menos de esos productos.

Igualmente Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos han fomentado la reducción de sal en los alimentos envasados y el pan.

Argentina, destacó OMS ya ha conseguido reducir en un 25 por ciento el contenido de sal en el pan.

Según estimaciones de la OMS, en condiciones de «normalidad», entre 2011 y 2025 las pérdidas económicas acumuladas debidas a las ENT en los países de ingresos bajos y medianos ascenderán a siete mil millones de dólares.

El costo de reducir la carga mundial de las ENT sería de unos 11 mil 200 millones por año, calculó la OMS.
enero 30/2015  (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

La Federación Internacional de la Cruz Roja  advirtió sobre el peligro de que la enfermedad causada por el virus del Ébola en África Occidental se convierta en endémica, especialmente en Guinea en donde inició el brote.

Si no se logra obtener la información de las cadenas de transmisión y si no se puede tener acceso a zonas remotas de Guinea «existe el riesgo de que (el ébola) se convierta en endémico», afirmó en rueda de prensa en Ginebra la responsable de la  Federación Internacional de la Cruz Roja de la región, Birte Hald.

Hald explicó que en varias partes de Guinea no se tiene acceso a localidades porque las comunidades niegan la entrada y hay mucha resistencia de sus pobladores a dejar entrar a personal médico.

«Hemos hecho muchos intentos para llegar a esos lugares», señaló la jefa de operaciones de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja   .

«Es por ello que si no tenemos acceso completo a esas localidades el ébola se convertirá en una enfermedad endémica», insistió.

Expuso que la atención internacional se ha reducido desde que los casos en los tres países afectados Guinea, Liberia y Sierra Leona han disminuido, «pero la lucha contra el ébola todavía no ha terminado».    «La situación ha mejorado (…) pero hemos afirmado que frenar los casos de ébola no es suficiente», sostuvo.

Por su parte , la portavoz de la Organización Mundial de la Salud , Fadela Chaib, coincidió en que el organismo también ha tenido trabas para acceder a pequeñas localidades de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

«Lo más difícil es lograr que las comunidades se involucren en esta lucha», dijo Chaib.

Refirió que recientemente se han registrado 27 incidentes de seguridad para tener acceso en Guinea, dos en Liberia y cuatro en Sierra Leona.

«Sigue habiendo mucha resistencia», señaló Chaib, quien advirtió que un sólo entierro mal llevado sería suficiente para comenzar una cadena de transmisión.

«El ébola nos ha puesto a prueba y nos seguirá probando a todos», concluyó Hald.

Enero 30 /2015   (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

Medición del panículo adiposo abdominal en autopsias de los autores DrCs José Hurtado de Mendoza Amat, MCs Teresita de J. Montero González y el Tec. Justo Hurtado de Mendoza Amat, publicado en la Revista Cubana de Medicina Militar 2014;43(3):317-325. Este trabajo presenta los resultados de evaluar la relación de las medidas del panículo adiposo abdominal en 591 autopsia con varios parámetros que permiten, entre otros,  concluir que al aumentar el grosor del panículo adiposo disminuye notablemente el promedio de años de vida y se duplican las muertes por infarto del miocardio. Aumentos similares se comprobaron en la hipertensión arterial, diabetes mellitus y manifestaciones del síndrome metabólico.