La obesidad puede acortar la vida en ocho años

La obesidad y la obesidad severa pueden acortar  hasta en ocho años la esperanza de vida y hasta en diecinueve los vividos en  estado de buena salud entre las personas concernidas, según un estudio  publicado recientemente.

Conducido por el doctor Steven Grover de la universidad McGill (de  Montreal, Canadá) y publicado en la revista especializada «The Lancet Diabetes &  Endocrinology», este estudio partió de un modelo matemático realizado sobre una  amplia base de datos estadounidense (NHANES, the National Health and Nutrition  Examination Survey 2003-2010) que engloba a miles de adultos de entre 20 y 79  años de edad.

Los resultados son claros: cuanto más sobrepeso tiene un individuo de  joven, la repercusión en su salud (posterior) será más importante, según este médico epidemiólogo.

El estudio muestra que la obesidad está asociada a un mayor riesgo de  desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo crisis cardiacas y  accidentes vasculares cerebrales, así como a la diabetes, las que van a  reducir considerablemente, en una media, la esperanza de vida y los años de  vida en buen estado de salud de los afectados, en comparación con las personas  que tienen un peso normal, comenta el doctor Grover.

El exceso de peso es definido en función de un índice de masa corporal  elevado (IMC: peso dividido por la estatura al cuadrado). El sobrepeso  corresponde a un IMC de 25 o más, la obesidad a un IMC igual o superior a 30, y  la obesidad severa a un IMC superior a 35.

Las personas con sobrepeso pierden entre 0 y 3 años de esperanza de vida,  según el estudio. Los obesos (IMC de 25 a 30) entre uno y seis años, en tanto  que los grandes obesos pierden entre uno y ocho años de esperanza de vida.

Las pérdidas más importantes de esperanza de vida corresponden a jóvenes  adultos, de entre 20 y 29 años de edad.

El tiempo de «vida en buen estado de salud» perdido puede alcanzar hasta  unos 19 años, tanto en hombres como en mujeres muy obesos.

En este estudio se consideraron la diabetes y las enfermedades  cardiovasculares, pero no así otras dolencias (cáncer, problemas  respiratorios, etc) que también pueden estar vinculadas a la obesidad crónica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de  obesidad se ha duplicado desde 1980 a la fecha. El sobrepeso afecta en el mundo  a aproximadamente 1400 millones de personas de más de 20 años de edad, entre  las cuales más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres son obesos.
diciembre 10/2014 (AFP).

Steven Grover. Obesity, diabetes, and the moving targets of healthy-years estimation. The Lancet Diabetes & Endocrinology (doi:10.1016/S2213-8587) , 2014.

En: Noticias #