diciembre 2014 Archivos

La obesidad y la obesidad severa pueden acortar  hasta en ocho años la esperanza de vida y hasta en diecinueve los vividos en  estado de buena salud entre las personas concernidas, según un estudio  publicado recientemente.

Conducido por el doctor Steven Grover de la universidad McGill (de  Montreal, Canadá) y publicado en la revista especializada «The Lancet Diabetes &  Endocrinology», este estudio partió de un modelo matemático realizado sobre una  amplia base de datos estadounidense (NHANES, the National Health and Nutrition  Examination Survey 2003-2010) que engloba a miles de adultos de entre 20 y 79  años de edad.

Los resultados son claros: cuanto más sobrepeso tiene un individuo de  joven, la repercusión en su salud (posterior) será más importante, según este médico epidemiólogo.

El estudio muestra que la obesidad está asociada a un mayor riesgo de  desarrollar enfermedades cardiovasculares, incluyendo crisis cardiacas y  accidentes vasculares cerebrales, así como a la diabetes, las que van a  reducir considerablemente, en una media, la esperanza de vida y los años de  vida en buen estado de salud de los afectados, en comparación con las personas  que tienen un peso normal, comenta el doctor Grover.

El exceso de peso es definido en función de un índice de masa corporal  elevado (IMC: peso dividido por la estatura al cuadrado). El sobrepeso  corresponde a un IMC de 25 o más, la obesidad a un IMC igual o superior a 30, y  la obesidad severa a un IMC superior a 35.

Las personas con sobrepeso pierden entre 0 y 3 años de esperanza de vida,  según el estudio. Los obesos (IMC de 25 a 30) entre uno y seis años, en tanto  que los grandes obesos pierden entre uno y ocho años de esperanza de vida.

Las pérdidas más importantes de esperanza de vida corresponden a jóvenes  adultos, de entre 20 y 29 años de edad.

El tiempo de «vida en buen estado de salud» perdido puede alcanzar hasta  unos 19 años, tanto en hombres como en mujeres muy obesos.

En este estudio se consideraron la diabetes y las enfermedades  cardiovasculares, pero no así otras dolencias (cáncer, problemas  respiratorios, etc) que también pueden estar vinculadas a la obesidad crónica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de  obesidad se ha duplicado desde 1980 a la fecha. El sobrepeso afecta en el mundo  a aproximadamente 1400 millones de personas de más de 20 años de edad, entre  las cuales más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres son obesos.
diciembre 10/2014 (AFP).

Steven Grover. Obesity, diabetes, and the moving targets of healthy-years estimation. The Lancet Diabetes & Endocrinology (doi:10.1016/S2213-8587) , 2014.

En: Noticias #

El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, estimó que en seis meses, es decir, hacia el verano de 2015, se podría llegar a cero casos de ébola en los países afectados de Africa Occidental.

Hace algunos días, Aylward -a cargo de la respuesta operacional contra la epidemia-, anunció que se alcanzó el objetivo de aislar y tratar a 70 %  de los infectados y que 70 %  de los entierros se realizan en forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados.

«Para la OMS no hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus letal del ébola, ni cuando se habla de números bajos, sólo cuando se llega a cero casos», afirmó Aylward.

Es por ello que la OMS intenta evitar que se baje la guardia, debido a las relativas buenas noticias y que un evento inesperado pueda hacer resurgir la epidemia.

Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento algunas de las camas están vacías, la OMS ha descartado cerrarlos.

«Lo adecuado ahora es reajustar su tamaño y no cerrarlos. Hay que recordar que la enfermedad sigue allí y puede propagarse nuevamente. Basta con un par de entierros mal llevados, un par de infecciones en el medio hospitalario y los números pueden estallar muy rápido», explicó.

Hasta ahora se han registrado más de 18 mil casos de ébola en estos países, incluyendo casi siete mil muertes.

El próximo año será clave para bajar el número de casos a cero y para que el organismo de salud de Naciones Unidas pueda declarar al Africa Occidental zona libre de ébola, tal como ha ocurrido en Nigeria, Senegal y España.

Al mismo tiempo, en 2015 se espera poner en marcha un programa de vacunación masivo, aumentar el número de laboratorios y de pruebas rápidas mientras se investigan medicamentos para contrarrestar la fiebre hemorrágica.

Sobre las vacunas experimentales el ensayo clínico de una de ellas se suspendió porque algunas personas inoculadas con el virus desarrollaron dolores musculares, confirmó a la prensa en Ginebra la directora general adjunta de la OMS y experta en vacunas, Mary-Paule Kieny.

Se trata de la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyo derecho de patente posee actualmente un laboratorio de Estados Unidos.

«Algunas de las personas vacunadas desarrollaron dolores musculares, algo que es normal cuando hay una infección viral. Pero por precaución, los investigadores decidieron suspender por unas semanas el ensayo para saber un poco más sobre estos dolores musculares», explicó Kieny.

En el plano positivo, todavía se esperan resultados de las pruebas experimentales de la vacuna denominada chAD3-ZEBOV.

Esta fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos y la farmacéutica GlaxoSmithKline a partir de un adenovirus modificado de chimpancé.

«Estamos fabricando unas 20 mil dosis adicionales de la vacuna candidata, de modo que si el curso de Fase I de los ensayos tiene éxito, se puede comenzar la siguiente fase», con suerte «a principios de 2015», dijo la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

Entre los tratamientos que se espera probar el próximo año, destaca el favorito ZMapp que ya se ha dado a un número de personal médico infectado, aunque su eficacia no está probada.

Además, también se encuentran en fase de prueba medicamentos antivirales de amplio espectro y los ensayos comenzarán en breve con terapias basadas en la sangre o plasma de los sobrevivientes de ébola.

Para la OMS es importante reiterar que la meta principal para 2015 es lograr aislar a todos los enfermos, lograr el rastreo de los contactos de todos los infectados, y que todos los entierros se lleven a cabo de forma segura.

Ya que sólo así se logrará vencer el virus letal que ha tenido a la comunidad científica y médica, así como a organismos humanitarios, trabajando contra reloj para evitar que se propague fuera de los países africanos afectados.
diciembre 18/2014 (Notimex).

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

Los niños que nacen con VIH en América Latina y el Caribe disminuyeron un 78 % entre 2001 y 2013, señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Un nuevo reporte de ambas entidades sobre el estado de los países de la región en la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis indica que si en 2001 nacieron unos 10 mil 700 niños con el virus, en 2013 fueron poco más de dos mil 300. Según el informe Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis en las Américas, esos niños representan alrededor del 5 %  de los nacidos de madres positivas. Ampliar…

En: Noticias #

Unos científicos han encontrado una combinación de fármacos que puede desencadenar el proceso de autodestrucción en las células cancerosas de pulmón.

Cuando las células sanas dejan de ser útiles, inician una cadena de eventos que culmina con su autodestrucción. Pero las células cancerosas eluden este camino suicida y se convierten en «inmortales». Esto significa que las células afectadas se pueden dividir un número infinito de veces, mientras las condiciones de su entorno sean adecuadas. El resultado es que crecen sin control, haciendo que se formen tumores.

El descubrimiento, presentado en el marco de un congreso reciente del Instituto Nacional británico de Investigación del Cáncer (NCRI) en la ciudad de Liverpool, abre un camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Usando células cancerosas de pulmón y ratones, el equipo de Henning Walczak, del Instituto Oncológico adscrito al University College de Londres en el Reino Unido, comprobó que la combinación de dos fármacos, llamados TRAIL e inhibidor de CDK9, alteraron los interruptores moleculares en el proceso de suicidio celular, de tal modo que la reprogramación resultante forzaba a las células de cáncer a autodestruirse.

Una vía de tratamiento como esta, al evitar ataques directos que puedan causar daños colaterales en células sanas, y en vez de eso hacer que sean las propias células cancerosas, y solo ellas, las que se autodestruyan, podría representar un avance formidable en la lucha contra el cáncer.

El próximo paso en esta alentadora línea de investigación será constatar cómo funciona este método en otros tipos de cáncer. Si no surgen complicaciones, la técnica finalmente podría ser probada en humanos mediante ensayos clínicos.
diciembre 2/2014 (NCYT)

Antonella Montinaro, Johannes Lemke, Silvia von Karstedt, Henning Walczak.Selective CDK9 inhibition overcomes TRAIL resistance in NSCLC.NCRI Cancer Conference.Cancer Institute, University College London

En: Noticias #

Hay muchos estudios epidemiológicos que muestran que los varones fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cualquier otro tipo de cáncer que las mujeres fumadoras.

Ahora un nuevo estudio ha visto que hay una poderosa asociación entre el tabaquismo y el daño genético en los hombres, lo que podría explicar estas diferencias.

Según la investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) los hombres que fuman experimentan un mayor número de mutaciones en las células y pérdida del cromosoma Y en la sangre, que los no fumadores.

Esa pérdida de cromosomas Y ha sido vinculada en el pasado a una menor expectativa de vida y a un incremento de cáncer, incluido el de pulmón.

Y podría explicar porqué los hombres sufren más cáncer de pulmón que las mujeres, afirma la investigación publicada en la revista Science.(DOI:10.1126/science.1262092)

Cáncer de pulmón

Se sabe que la pérdida del cromosoma Y está relacionada con el cáncer en general, por lo que como los hombres únicamente poseen el cromosoma Y, fumar sería un factor de riesgo mayor para ellos.

Los mismos investigadores ya habían demostrado en 2014 que hay una asociación entre la pérdida del cromosoma Y en sangre y un mayor riesgo de cáncer en un trabajo publicado en Nature Genetics.(doi:10.1038/ng.2966 )

«Ahora hemos probado si hay factores del modo de vida o clínicos que podrían estar vinculados a la pérdida de este cromosoma», dijo Lars Forsberg, de la Universidad de Uppsala.

Entre un gran número de factores que se estudiaron, como la edad, la presión arterial, la diabetes, el consumo de alcohol y el tabaquismo, «hemos identificado que la pérdida del cromosoma Y en células sanguíneas es mucho más frecuente en los fumadores que en los no fumadores», comenta.

Reversible

La investigación demostró que la pérdida del cromosoma Y es más común en aquelllas personas que más fuman, siendo la relación únicamente válida para aquellos que fumaban en el momento del estudio.

Según los investigadores los que habían fumado, pero lo habían dejado, tenían la misma cantidad de células con la pérdida del cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado.

Es decir, que el proceso es «reversible», según Forsberg para quien podría resultar un «aliciente para aquellos hombres que fuman para que lo dejen de hacer».

Lo que no han podido determinar los investigadores es cómo la pérdida del cromosoma Y inducida por el tabaquismo está conectada con el desarrollo del cáncer, pero no solo el de pulmón.

Los expertos especulan en que las células inmunes en la sangre, que han perdido su cromosoma Y, tienen menos capacidad para luchar contra las células tumorales.
diciembre 10/2014 (DiarioSalud)

Dumanski JP, Rasi C, Lönn M, Davies H, Ingelsson M, Forsberg LA.Smoking is associated with mosaic loss of chromosome Y.Science. 2014 Dic 4

Lars A Forsberg,Chiara Rasi,Niklas Malmqvist,Hanna Davies,Saichand Pasupulati.Mosaic loss of chromosome Y in peripheral blood is associated with shorter survival and higher risk of cancer.Nature Genetics 46, 624-628 .28 Abril 2014

En: Noticias #