Vacuna contra ébola podría estar lista para distribución limitada en 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una vacuna contra el ébola podría estar lista para una distribución limitada en enero de 2015. Marie Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para Información y Sistemas de Salud, dijo en conferencia de prensa que hay varias potenciales vacunas candidatas, pero que la OMS se está centrando en dos.
Una de estas se basa en un adenovirus de chimpancé, un vector viral recombinante, desarrollada por la compañía GSK. La otra se basa en un virus llamado VSV y es desarrollada por la compañía estadounidense Newlink.
Kieny dijo que la OMS está trabajando con clínicos, reguladores y las dos compañías para acelerar las pruebas clínicas de estas vacunas. La funcionaria espera que la OMS tenga los resultados iniciales de las dos posibles vacunas para fin de año y dijo que, si todo sale bien, las vacunas podrían estar disponibles para grupos limitados de personas, incluyendo al personal médico, a principios del próximo año.
Actualmente no hay vacunas o medicamentos aprobados por autoridades reguladoras nacionales para enfrentar el ébola, excepto con el fin de una atención compasiva. En agosto, un grupo de expertos convocados por la OMS llegó al consenso de que el uso de medicinas y vacunas experimentales en circunstancias excepcionales de la epidemia de ébola es éticamente aceptable. Para el 21 de septiembre, el número total de casos atribuidos al ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal había llegado a 6263, incluyendo 2917 fallecimientos.
octubre 1/2014 (Xinhua)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #