Una bacteria inyectada podría reducir los tumores

Un estudio demuestra que una inyección de una versión modificada de la bacteria Clostridium novyi puede disminuir los tumores presentes en ratas, perros y finalmente, en humanos.

La inyección de una versión modificada de la bacteria Clostridium novyi puede orientar una fuerte y precisa respuesta antitumoral en ratas, perros, y por primera vez, en humanos, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel (Estados Unidos).

En la investigación, publicada en Science Translational Medicine(DOI: 10.1126/scitranslmed.3008982), se les administró una inyección de dicha bacteria modificada a ratas a las que se les habían inducido tumores cerebrales, llamados gliomas. Este tratamiento consiguió eliminar las células tumorales evitando a las células sanas con muy poco margen ya que están se encontraban a sólo unos pocos micrómetros de distancia. A pesar de esto, las ratas que habían recibido este tratamiento sobrevivieron una media de 33 días después de que fuera implantado el tumor, mientras que las que no había recibido una inyección de Clostridium novyi habían muerto a los 18 días.

En una segunda fase del estudio, se probó una inyección tumoral directa de esporas de Clostridium novyi en 16 perros que habían sido tratados por tumores de origen natural. Seis de los perros tuvieron una respuesta antitumoral 21 días después del primer tratamiento. Tres de esos seis, mostraron una erradicación completa de los tumores y la longitud del diámetro más largo de los tumores se redujo en un 30 % en otros tres perros.

Finalmente en el ensayo clínico fase I, se le administró a una mujer con tumor abdominal, una inyección con las mismas esporas de Clostridium novyi en el brazo en el que tenían metástasis. Aunque este tratamiento redujo significativamente el tumor alrededor del hueso, también produjo a la paciente una fuerte inflamación y la formación de abscesos. Este ensayo se realizó en el  Centro de Cáncer MD Anderson y por el momento no se ha podido probar su efectividad en un número suficiente de personas que pueda determinar una respuesta exacta a la tratamiento.

Los autores afirman que a diferencia que los de las ratas, los tumores de los perros comparten muchas similitudes genéticas con los tumores de loa humanos. Además, acentúan que tanto perros como humanos podrían ser tratados con los mismos medicamentos y responder de manera muy similar.

Por último, los investigadores del estudio opinan que los avances en humanos de esta inyección continúan pero que de momento lo resultados finales de este estudio no son determinantes como para desarrollar un tratamiento definitivo. Aun así, apuestan por un combinación de los tratamientos tradicionales como la quimioterapia junto con la aplicación de la inyección de Clostridium novyi, aunque esta combinación solo ha sido probada en ratones.
agosto 14/2014 (Diario Médico)

N. J. Roberts, L. Zhang, F. Janku, A. Collins, R-Y. Bai, V. Staedtke.Intratumoral injection of Clostridium novyi-NT spores induces antitumor responses. Sci. Transl. Med. 13 Ago 2014:Vol. 6, Issue 249, p. 249ra111

En: Noticias #