Logran mecanismo para destruir células cancerígenas

Investigadores de seis universidades de tres continentes desarrollaron, tras dos décadas de investigación, un mecanismo que hace que las células cancerígenas se autodestruyan, informó la revista especializada Nature Chemistry ( doi:10.1038/nchem.2021).

El hallazgo aportará un nuevo enfoque en la búsqueda de un remedio contra el cáncer.

La idea conciste en crear una molécula que transporte iones de sodio y cloruro a las células de cáncer propiciando su autodestrucción, un tratamiento que también podría ayudar a pacientes con fibrosis quística.

El artículo recuerda que en los seres vivos las células tienen una concentración estable de iones en sus membranas plasmáticas, y varios mecanismos impiden que esa concentración cambie.

Dichos mecanismos son necesarios, pues la alteración de la concentración de iones puede iniciar el proceso llamado apoptosis, o muerte celular programada provocada por ella misma, muy importante para que un organismo pueda librarse de las células peligrosas o dañadas.

El problema es que las células cancerígenas bloquean la apoptosis, ya que cambian el modo de transportar los iones por sus membranas, añade la investigación.

El logro de los científicos de Corea de Sur, Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita es que crearon un transportador de iones sintético que se une a los iones de cloruro y es capaz de iniciar la apoptosis tanto en las células normales como en las cancerígenas.

Aunque hace dos décadas fue descubierta la prodigiosina, un transportador natural con capacidades similares, el transportador sintético es mucho más eficaz, y ha demostrado que funciona en sistemas biológicos.
agosto 12/2014 (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Sung-Kyun Ko, Sung Kuk Kim, Andrew Share, Vincent M. Lynch, Jinhong Park.Synthetic ion transporters can induce apoptosis by facilitating chloride anion transport into cells.  Nature Chemistry.  11 Ago 2014

En: Noticias #