Jamaica instó a los países caribeños elaborar un enfoque regional común para luchar contra la introducción y propagación de la enfermedad de Chikungunya, divulgan medios locales.
El ministro de Salud Fenton Ferguson, catalogó de «gran amenaza» esa epidemia que se trasmite por el mosquito «Aedes aegypti» y cuyo único medio efectivo de prevención es la protección de los individuos de las picaduras de vectores.
Expresó su preocupación porque muchas personas no cumplen con las medidas indicadas para evitar el aumento del contagio con esa enfermedad viral similar al dengue y cuyos síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolor intenso en las muñecas, los tobillos o los nudillos, dolor muscular, cefalea, náuseas y erupción cutánea.
El primer caso de la enfermedad en el Caribe se registró en la isla francesa de Saint Martin el año pasado y desde entonces se ha extendido a varios países del área, entre ellos Dominica y Santa Lucía.
En tal sentido Ferguson advirtió que Jamaica está en riesgo debido a la amplia distribución del vector así como a la alta movilidad de las personas de la región.
Ante esa situación, el titular sugirió a todas las naciones caribeñas que cumplan con las recomendaciones y directrices de Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la preparación y respuesta al virus chikungunya.
Las medidas orientadas por ambas instituciones incluyen la detección de casos a través de la creación y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia; gestión de casos a través de la formación y la evaluación de impacto en la sociedad; así como la aplicación de estrategias eficaces de comunicación pública.
abril 9/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»