Abr 10th, 2014 Archivos

.  #

El director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida para América Latina (ONUSida), César Antonio Núñez, reconoció los avances de la región en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.
Además de afirmar que este continente es el que más tratamiento ofrece en número absoluto, comparado con otros, todavía refleja nuevas infecciones de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que aún hay una agenda pendiente, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

El directivo de ONUSida insistió en la necesidad de ofrecer las pruebas de diagnósticos, tanto para VIH, como para tuberculosis y paludismo, que permitan captar a las personas que todavía no se han beneficiado con la disponibilidad de los servicios de salud.

Asimismo, auguró que para el 2015 cuando este objetivo de desarrollo del milenio sea evaluado, a partir de la rendición de cuentas de los países, los resultados sean halagüeños.

«En el caso del paludismo, particularmente, vamos a tener los números más satisfactorios, no obstante en VIH y tuberculosis nos queda la satisfacción del trabajo realizado, pero el desafío es disminuir aun más las nuevas infecciones».

A propósito de ello, Núñez sugirió que el financiamiento que pone a disposición de los países el Fondo Mundial no sea sustitutivo del compromiso nacional, sino que potencie la responsabilidad compartida, explicó.

Ante una interrogante sobre los países que se han destacado en el desarrollo de iniciativas para prevenir las tres enfermedades, mencionó a Cuba y Costa Rica como naciones que invierten más en salud, en proporción al Producto Interno Bruto.

Sobre la importancia de la prevención desde la etapa de la niñez y la adolescencia, dijo que en 2008 los ministros de Salud y Educación de América Latina firmaron la declaración de compromiso para que el sistema educacional apoyara en ese sentido.

Cuando escudriñamos el modo de transmisión del VIH -que es sexual-, los hombres que tienen sexo con hombres reportan un 10 % de prevalencia en casi todos los países, explicó.

Sin embargo, reconoció que es más intenso en las mujeres transexuales. Ellas reportan un 30 % en la mayoría de las naciones, y eso es la parte del enfoque.
abril 4/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

.  #

La ciudad francesa de Niza está siendo testigo de las últimas innovaciones en materia de tecnología de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud. Movilidad, autocuidado y buen uso de la información recogida en las historias clínicas electrónicas (HCE) son las principales tendencias.

Si el miércoles fue Kaiser Permanente la que dio lecciones de cómo usar la tecnología móvil en el ámbito sanitario, ayer fue la Cleveland Clinic, de Ohio (Estados Unidos), la encargada de mostrar qué debe hacer un hospital para ser 2.0.

Durante su ponencia en el congreso World of Health IT (WoHIT), organizado por la división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (Himss Europe) y que concluyó recientemente en Niza (Francia), Martin Harris, director de Sistemas de Información de la Cleveland Clinic, explicó cómo los más de 200 millones de interacciones realizadas por profesionales sanitarios y usuarios en las historias clínicas electrónicas (HCE) de los más de siete millones de pacientes tratados por los recursos asistenciales de esta entidad, repartidos en todo Estados Unidos e incluso Canadá, «deben servir para generar información útil para la clínica».

A su juicio, las claves para crear «el hospital 2.0 son realizar un análisis aplicado de la información y contar con un sistema avanzado de soporte a la toma de decisiones».

Un buen análisis de datos «no consiste en manejar muchos ni tener ordendadores muy potentes, sino en utilizarlos correctamente», afirmó Harris. Este uso correcto comprende, en su opinión, «crear un sistema de estratificación de la población por riesgo, tener informes de calidad, resultados, financiación y procesos, y generar modelos predictivos».

Citó como ejemplo el motor de estratificación poblacional de su servicio sanitario, que «funciona en tiempo real, actualizando la situación de cada paciente cada vez que se introduce algún dato relacionado con su salud en el sistema. De este modo, el médico que le trate siempre tendrá visible en la HCE del paciente un código de colores que le informa del riesgo de este».

Por lo que respecta a la ayuda a la toma de decisiones, la Cleveland Clinic está trabajando con Watson, el potente sistema diseñado por IBM para generar respuestas, usando inteligencia artificial, a preguntas relacionadas con enfermedades como las oncológicas.

Individualización
Un ejemplo de hospital 2.0 fue también expuesto en el WoHIT: se trata del caso del National University Bundang Hospital, de Seúl (Corea del Sur), primer hospital fuera de Estados Unidos que obtuvo el nivel 7 -el máximo- de digitalización según el modelo Emram, de Himss, y que basa el desarrollo de su sistema de información en «lograr que las tecnologías se usen para mejorar la experiencia e individualización de los pacientes, así como los resultados clínicos y la seguridad de la atención», según describió el director de Sistemas de Información del centro coreano, Rong-Min Baek.
abril 5/2014 (Diario Médico)

En: Noticias #

.  #

Un consorcio internacional de investigadores ha descubierto dos nuevos genes que modulan el riesgo a desarrollar cáncer de mama y de ovario de las mujeres portadoras de mutaciones en BRCA1 y BRCA2. El estudio, publicado en «PLoS Genetics», está firmado por 200 autores de 55 grupos de todo el mundo.

Para este trabajo, los investigadores se organizaron en 2006 en un consorcio llamado CIMBA (Consortium of Investigators of Modifiers of BRCA1 y BRCA2). El CIMBA, con datos de más de 40 000 portadoras de mutaciones en estos genes, dispone de la mayor cantidad de muestras en las que estudiar la interacción de las mutaciones con los SNP.

«El objetivo es crear una prueba con todas las variantes genéticas que sabemos que influyen en el riesgo de desarrollar un cáncer, y a qué edad, de forma que podamos hacer un perfil personalizado para cada paciente», cuenta Ana Osorio, autora y coordinadora del estudio.

Para asociar los SNP al riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario, los autores han trabajado en dos fases: primero analizaron muestras de 1787 portadoras españolas e italianas de mutaciones en BRCA1/2 y lograron acotar la lista a 36 SNP potencialmente interesantes. A continuación, investigaron la importancia de estos últimos en otras 23 463 muestras de CIMBA. Así, han descubierto 11 SNP que inciden en el riesgo, especialmente dos. Sin embargo, su influencia es pequeña, ya que el más importante multiplica el riesgo por 1,12, un 12 % sobre el riesgo basal.

Estos SNP se encuentran en los genes denominados NEIL2 y OGG1, genes que intervienen en la iniciación del mecanismo de reparación alternativo a BRCA1/2. «Además, son genes básicos en eliminar de la célula los productos tóxicos generados por el estrés oxidativo», explica Javier Benítez, director de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) y participante en el estudio.

Por otra parte, este hallazgo podría ser también de interés clínico. Uno de los tipos de fármacos eficaces inhibidores de PARP actúa inactivando la ruta de reparación alternativa. De esta forma, los autores escriben que «estos descubrimientos podrían tener implicaciones en el tratamiento de las portadoras de mutaciones en BRCA1/2 con fármacos inhibidores de PARP.
abril 5/2014 (Diario Médico)

En: Noticias #

.  #

Más de la mitad de la población mundial está hoy en riesgo de padecer paludismo, dengue, leishmaniasis, enfermedad de Lyme, esquistosomiasis y fiebre amarilla.

Más de mil millones de personas, se infectan cada año, mientras otro millón muere por algunas de esas dolencias transmitidas por vectores: mosquitos, garrapatas, moscas, caracoles de agua, señala la a Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que solo la esquistosomiasis afecta a casi 240 millones de seres humanos en el planeta, en particular, niños. Sin embargo, los cambios medioambientales, aumento de viajes y comercio internacional, diferentes prácticas agrícolas y la rápida urbanización no planificada están causando un aumento de casos de otras enfermedades, señala la agencia de Naciones Unidas.

Tal es el caso del dengue, transmitido por mosquitos, establecido ya en cien países, capaz de enfermar a más de dos mil 500 millones de individuos, indica la OMS.

«Nadie en el siglo XXI debe morir como consecuencia de la picadura de un mosquito u otro insecto», reconoció Margaret Chan, directora general del organismo internacional.

Sencillas intervenciones como el uso de mosquiteros con insecticidas pueden salvar millones de vidas, aseguró la experta.

El control de vectores constituye la herramienta más importante para prevenir los brotes de estas enfermedades, aseveró por su parte, Lorenzo Savioli, director del Departamento para la Lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.

Es necesario que los gobiernos mantengan la financiación y el compromiso político que garantice el acceso a las herramientas de control, tratamiento y diagnóstico, manifestó.

De ahí que se exponer la grave y creciente amenaza que suponen esas dolencias.

También enfatizará en que esas enfermedades son totalmente prevenibles, pero las familias y comunidades, así como las autoridades sanitarias deben adoptar medidas de prevención y protección.
abril 9/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #

.  #

Jamaica instó a los países caribeños elaborar un enfoque regional común para luchar contra la introducción y propagación de la enfermedad de Chikungunya, divulgan medios locales.

El ministro de Salud Fenton Ferguson, catalogó de «gran amenaza»  esa epidemia que se trasmite por el mosquito «Aedes aegypti» y cuyo único medio efectivo de prevención es la protección de los individuos de las picaduras de vectores.

Expresó su preocupación porque muchas personas no cumplen con las medidas indicadas para evitar el aumento del contagio con esa enfermedad viral similar al dengue y cuyos síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolor intenso en las muñecas, los tobillos o los nudillos, dolor muscular, cefalea, náuseas y erupción cutánea.

El primer caso de la enfermedad en el Caribe se registró en la isla francesa de Saint Martin el año pasado y desde entonces se ha extendido a varios países del área, entre ellos Dominica y Santa Lucía.

En tal sentido Ferguson advirtió que Jamaica está en riesgo debido a la amplia distribución del vector así como a la alta movilidad de las personas de la región.

Ante esa situación, el titular sugirió a todas las naciones caribeñas que cumplan con las recomendaciones y directrices de Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la preparación y respuesta al virus chikungunya.

Las medidas orientadas por ambas instituciones incluyen la detección de casos a través de la creación y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia; gestión de casos a través de la formación y la evaluación de impacto en la sociedad; así como la aplicación de estrategias eficaces de comunicación pública.
abril 9/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #